Novedades

Wally García: «Nos encontramos con un desorden importante». «Hay que humanizar y poner en valor la Cultura que, es todo»

 

El subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Concordia, Wally Garcia, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, comenzando el año brindó un informe del estado de su área. Todo lo que hay por hacer y con la impronta de poner en valor nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia, «la gente de afuera que llega a la ciudad se enamora de ella, tenemos que hacer que a los concordienses les pase lo mismo y lo lleven a donde vayan, eso es es poner en valor la Cultura, somos focos diseminados en el mundo »

DESORDEN IMPORTANTE…

Según dijo, en su área había «un desorden importante». Por lo cual en lo que llamó una primera etapa, comenzaron por realizar la re determinación del personal de Cultura. En este sentido dijo, «hablamos del capital humano y, a las personas hay que tratarlas con todo el respeto y consideración que se merecen». Pero además nos encontramos con un edificio que, «era un depósito de cosas viejas», estaba abandonado.

NUESTRA CULTURA ARRANCA EN LOS BARRIOS…

Ahora, ya estamos a full con el equipo de la subsecretaria de Cultura , para trabajar en la gestión de Francisco Azcué. «Nuestra cultura es anterior a sus artistas, su música, sus museos, sus bibliotecas, arranca en los barrios. Nuestra cultura, son nuestras costumbres, nuestras comidas, y todo eso se ve reflejado en una expresión artística, la que la pone en valor, la que hace que eso sea trascendente y perdure en el tiempo. Y, lo que nos hace ser de un lugar, lo que nos hace ser concordienses, entrerrianos, es nuestra cultura, todo eso lo vamos a poner en valor porque, es nuestra función, afirmó Wally García.

Tenemos gran potencial en turismo, deportes y cultura, hay que continuar con esa vigorosidad. Esta ciudad es un semillero de artistas, deportistas esparcidos por el mundo que, nos llenan de orgullo, muchos de ellos salieron de los barrios. Por lo tanto, desde cualquier barrio pueden surgir nuevos valores, y nosotros vamos por ese potencial que está ahí, subrayó.

Se viene el PRE FEDERAL

Asimismo, en la agenda de actividades recordó que está abierta hasta el 15 de enero la inscripción para el Pre Federal, a través de la pagina de Cultura o de la Municipalidad de Concordia. El certamen de nuevos valores se llevará a cabo, el día 19 de enero en los galpones de la Costanera. A su vez hizo la convocatoria para quienes deseen asistir y, a las personas que tengan talento con algún instrumento, vocalistas, solitas, dúos, conjuntos instrumentales de nuestra música chamamecera

Además, en un trabajo conjunto con las distintas áreas que conforman Cultura para, esta temporada de verano se preparan distintas actividades que incluyen talleres y presentaciones de grupos musicales que próximamente darán a conocer, destacó García.

Por otra parte dijo que, se puso en valor el edificio de la Subsecretaria de Cultura ubicado en calle Urquiza sobre la vereda de la Catedral, como también se está capacitando al personal para que, «quien llegue a esta oficina sea recibido en un buen lugar y con el trato que se merece». «Por este motivo aún no se realizó la convocatoria a los artistas pero se va a realizar muy pronto, para que traigan sus proyectos y sean evaluados».

OTROS PROYECTOS…

Estamos trabajando, para centralizar todos los talleres de la municipalidad en dos lugares icónicos, el Centro Cultural San Antonio y  la Casa del Bicentenario, desde allí se dirigirán a los barrios de acuerdo a la necesidad que presenten y sus anhelos. «Y no lo que a nosotros se nos ocurra». En este sentido agregó que para todos los barrios que participan del carnaval y en especial los que son parte de los Pequeños Duendes, «ya se están enviando los talleres de percusión y baile».

En otra parte consultado por este medio aseguró que, «el trabajo, el talento de los talleristas lo vamos a maximizar, con cupos como mínimo de diez personas y a su vez que cumpla en tiempo y forma con su trabajo(4 horas cátedra)  y como contraprestación será reconocido con una paga como corresponde»

CINE TEATRO AUDITORIUM

Para finalizar señaló que, junto a concejales de la ciudad estaban precisamente en el icónico Teatro Auditórium (propiedad del Obispado), que se encuentra totalmente abandonado y que, es un desidia total, una imagen mas que elocuente. Donde una imagen vale más que mil palabras. Es un patrimonio que, en ésta gestión de Francisco Azcué, están todas las intenciones de que sea recuperado. Luego recordó que había una Ordenanza del año 2021 que prohibía su uso por falta de seguridad en las condiciones edilicias e incluso con peligro de derrumbe. Por tanto ahora mismo los funcionarios están viendo el estado deplorable de este edificio y ante la falta de recursos por la situación que atraviesan las finanzas del país vamos a tratar de gestionar con algún proyecto para que el sector privado pueda generar dinero y comenzar a refaccionar el lugar y recuperar este gran centro cultural de nuestra ciudad.

Por último señaló, «hay que humanizar la cultura y, esa humanización es fundamental para que ese vínculo con esta Gestión sea para el ciudadano, porque nosotros estamos brindando un servicio humano para otro humano, finalizó el funcionario.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir