Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama o el Día de la gran Madre Tierra, considerada la diosa de la fertilidad y de la tierra. En esta celebración se agradece, pide y bendicen los frutos que la Tierra ofrende. Es costumbre tomar una copa de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud. Esta veneración es quizás la más antigua de la región andina suramericana.

El 1 de agosto de 1963 nació María Gabriela Epumer, guitarrista, bajista y cantautora argentina. Fue parte de la banda femenina Rouge en 1980, que después se transformó en Viuda e hijas de Roque Enroll. En 1992, tocó en vivo junto a Luis Alberto Spinetta y entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos “La hija de la lágrima”, “Estaba en llamas cuando me acosté” y “Hello! MTV Unplugged”. Murió el 30 de junio de 2003, a los 39 años.

El 1 de agosto de 1936 nació Yves Saint Laurent, diseñador de moda y empresario francés. Falleció en 2008.

El 1 de agosto de 2004 se produjo un incendio en un supermercado en las afueras de Asunción, Paraguay, que mató a más de 400 personas.

El 1 de agosto de 1976 nació Jorge Rodrigo Barrios, ex boxeador argentino, más conocido como “La Hiena Barrios”.

El 1 de agosto de 2016, Armando Pérez, presidente de la AFA de aquel entonces, confirmó a Edgardo Bauza como nuevo entrenador de la Selección Argentina. El “Patón”, que venía de dirigir en San Pablo de Brasil, reemplazó a Gerardo Martino.

El 1 de agosto de 1999, Enzo Francescoli tuvo su partido de despedida, en un Monumental repleto que ovacionó al uruguayo. Ese día, River venció en un amistoso a Peñarol, por 4 a 0.

El 1 de agosto de 1978, Boca ganó por primera vez la Copa Intercontinental, ante el Borussia Mönchengladbach. Después de empatar 2-2 en Buenos Aires, el Xeneize goleó 3-0 en Alemania, con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas.