El 17° Festival Nacional del Taninero y 10° Fiesta Provincial del Chamamé en Puerto Tirol, Chaco, que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de enero, será el primer gran encuentro chamamecero en celebrarse después de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, a fines del 2020.

Y uno de los pocos festivales de la habitual programación de verano que resistirán en pie el embate de la nueva normalidad, adaptando su formato a las posibilidades que ofrecen los tiempos que corren.

La pandemia, efectivamente, llevó a cambiar su formato, que este año propone una transmisión en vivo virtual sin público, a través de los dos canales de televisión más importantes de la provincia, como son la señal pública de Chaco Tv y 9 Link, con sus señales de aire y canales de Youtube. También podrá seguirse la transmisión a través de diversas redes sociales de Argentina, Brasil y Paraguay.

La productora Música sin etiquetas, a cargo de la realización general de esta celebración, destacó el apoyo del Instituto de Cultura y del Gobierno del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, la empresa taninera Unitán, el municipio de Puerto Tirol y la Legislatura chaqueña, que permitieron no resignar su realización.

Litto Nebbia aporta la cuota rockera en clave chamamecera del festival. Lleva dos discos grabados con una fromación que nacio al cobijo del festival. /Fotos Martín Bonetto

Litto Nebbia aporta la cuota rockera en clave chamamecera del festival. Lleva dos discos grabados con una fromación que nacio al cobijo del festival. /Fotos Martín Bonetto

Durante las tres noches se podrá disfrutar de la cumbre de Acordeones de Chango Spasiuk y Renatto Borghetti junto a Marcelo Dellamea como guitarrista invitado especial. Los Amigos del Litoral, formación nacida en este festival e integrada por Litto Nebbia, los hermanos Nuñez y Cacho Bernal, volverán a la Fiesta para presentar su segundo disco.

Actuarán también Antonio Tarragó Ros, las hermanas Vera, Mario Boffil, Milagros Caliva, Florencia de Pompert y destacadas mujeres del chamamé. Gabriel Cocomarola y Julio Ramírez también serán de la partida.

Se destaca en la programación «el gran abrazo de la cumbia chaqueña y el chamamé», con el novedoso espectáculo de Los Continuados junto a la cantante Zuni Aguirre y el grupo La Troja. Además, Coqui Ortiz presentará un adelanto de su nuevo trabajo.

Según la gacetilla, «serán tres noches marcadas por los homenajes a las figuras que forjaron esta tradición litoraleña».

El quinteto Spasiuk – Borghetti con Marcelo Dellamea, Daniel Sá y Marcos Villalba genera «gran expectativa» por sus exponentes, así como la formación que integra Litto Nebbia: «el padre del rock» y su homenaje al chamamé es una apuesta ecléctica que se transformó en toda una novedad dentro del actual panorama chamamecero.

Hace cuatro años, en sintonía con los 50 años de la canción La Balsa, Nebbia se juntó en el Festival de Puerto Tirol con un grupo de destacados artistas chamameceros. Al parecer, de entrada fue una apuesta audaz y por única vez que derivó en una formación que perduró todos estos años y ya editó un primer disco titulado Amigos del Litoral, y un segundo álbum titulado Río Picurí, que aún no pudo estrenarse debido a la pandemia.

«Destacamos con mucho orgullo y valoramos que Litto Nebbia, el padre del rock argentino, tenga dos discos de chamamé nacidos en Puerto Tirol y que este año Amigos del Litoral volverá a sonar en nuestro festival chamamecero», dicen los organizadores del encuentro.

El espacio de la mujer en el chamamé también es un sitio de lucha que en el transcurso de la historia ha tenido destacadas intérpretes y que en esta Fiesta del Chamamé del Chaco obtendrá protagonismo de la mano de las más destacadas referentes y nuevas figuras del ambiente chamamecero.

Desde las hermanas Vera, con 50 años de trayectoria y su espectáculo Las Mujeres del Chamamé, pasando por Zuni Aguirre hasta Marta Carrara y su arpa y Las Guaynas Porá, entre otras chamamecerxs que se reunieron para revalorizar y visibilizar a la mujer tanto como compositoras o como intérpretes vocales e instrumentales.