La Dra. Fabiana Leiva integrante del COES local y titular del área de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana brindó precisiones de la situación pandémica en Concordia señalando entre otros conceptos que, «estamos preocupados porque sostenidamente en la última semana ya venimos teniendo un alto número de contagios diarios, que se da en toda la costa del Uruguay pero en particular en Concordia».

Internación Pacientes Covid 19

Con respecto a la capacidad de internación señaló que las camas criticas siguen estando en el hospital Delicia C. Masvernat pero, desde que se habilitó el Felipe Heras se derivan pacientes moderados, lo cual alivia bastante, en cuánto a la atención de los pacientes. Y, destacó el procesamiento de los resultados de los test en el hospital ya que permite internar a dos pacientes que resultan positivo en una misma habitación, no así cuando son sospechosos y el tratamiento es totalmente diferente.

No tenemos falta de elementos

Consultada sobre los planteos que trascendieron desde voces de trabajadores del mismo hospital respecto a la falta de provisión de equipamientos y material para atender la pandemia señaló que, «yo trabajo en el hospital Masvernat en lo que respecta a lo que me toca a mí, nosotros estamos trabajando con todos los insumos que solicitamos y sin mayor demora en cuanto a vestimenta elementos de bioseguridad y aislamiento de pacientes», por supuesto que puede pasar que un fin de semana las camas sean un poco más necesarias porque hay mayor afluencia, porque tenemos derivaciones desde otros lugares», pero nosotros estamos trabajando a destajo y con las limitaciones que siempre hemos tenido en la salud pública pero no estamos viendo faltantes o cosas que nos preocupen desde el punto desde la bioseguridad, explicó Leiva.

No todos quieren entender que hay una pandemia y no escuchan.

Para poder entender en que punto la ciudadanía no comprende o no le llegan los mensajes comunicacionales que se emiten para evitar que se sigan propagando los contagios, la médica analizó que, «si hay algo que en general no sabemos los médicos y en eso me incluyo es comunicar»  nos es difícil comunicar a un paciente cuestiones particulares, imagínese lo que es para nosotros manejar una pandemia y la comunicación social, creo que podría ser ese un punto. Esta pandemia nos ha devastado desde distintos aspectos y la salud mental no es una excepción, la gente está cansada, harta de estar encerrada, de tener privaciones mas de las habituales por la cuestión que sea y ahora por una cuestión sanitaria, creo que la sociedad en sí no se está aguantando otro tipo mas  de restricción. Eso por un lado y, por el otro lado tener una vacuna es una buena noticia pero falta mucho a nuestro país al mundo para lograr la inmunidad de rebaño que necesitamos para poder estar tranquilos y decir esto ya es historia. Así como 2020 fue el año de la pandemia el 2021 será el año de las vacunas», opinó aclarando que lo hacía en carácter personal.

Spunitk V

La médica como todo el resto del personal sanitario fue inoculada con el primer componente de la vacuna rusa y, según evaluó en algunos casos hubo manifestaciones leves y ahora esperan- al cumplirse los 21 días la próxima semana- recibir el segundo componente o dosis. También referenció que esta vacuna en particular tiene dos componentes distintos en cada dosis por lo cual es necesario la aplicación de ambas para lograr la inmunidad.

¿Se sabe que tiempo de inmunidad ofrece la Sputnik V?

Aún no se puede saber dado que esta pandemia tiene poco tiempo y se está estudiando para esta y todas las vacunas pero, lo que es probable es que luego de un tiempo conforme el calendario de vacunación como el resto que se aplican en el país.

A que grupo etario mayormente corresponden las personas que contrajeron el virus en la ciudad en estas últimas semanas?

«Los documentos son entre los números de 30 y 40 millones», respondió lacónicamente.

La mayoría de los jóvenes- el 90% o más-, de los menores de 35 años son oligosintomáticos, -pacientes con síntomas leves del virus- presentan disfonía, dolor de garganta, pérdida del olfato y nada más.

El problema sí se presenta cuando atendemos a los adultos mayores de 65 años que sí requieren de nuestras camas de internación, la mayoría de ellos requiere de las camas críticas porque hacen un cuadro de «neumonía horrible». Hace 24 o 25 años que soy médica y no hemos visto nunca algo así, salvo en pacientes muy pero muy deteriorados donde el paciente tiene neumonía bilaterales (los dos pulmones) con esta necesidad de oxígeno, y lo vemos en los pacientes mayores, graficó Leiva.

En este sentido señaló que como todos vemos la mayoría de los decesos por Covid 19 son mayores de 65 años pero también estamos viendo que hay algunos jóvenes que no tienen patologías previas que son jóvenes que trabajan todos los días que tienen una vida normal pero, que también les impacta en su salud seriamente, donde tuvimos que ver algunas muertes y en otros internaciones severas.

¿Hubo casos de recontagio con el virus en la ciudad?

, digo la médica. Según su conocimiento tienen documentado dos casos, ambos agentes de salud. Se trata de una enfermera y un médico.

En otros casos de personas mayores, no se trató de un recontagio pero sí, que se mantuvo una alta la carga viral durante mucho tiempo, por 6 y hasta 7 semanas lo cual es muchísimo, esto no quiere decir que tiene capacidad de infectar pero sí va en desmedro de la salud de cada uno.

Se sigue la evolución de los pacientes recuperados de Covid 19?

No. En la provincia de Entre Ríos nosotros no caracterizamos el genoma viral, no tenemos esa capacidad técnica, ello se realiza únicamente en el instituto Malbrán y es bastante engorroso porque habría que guardar la muestra previa para comparar con la anterior y demás, lo cual es difícil saber cual es una y cual es otra. Pero sí, en los dos casos que hemos constatado han negativizado su carga viral y dieron no detectable en un segundo hisopado y luego pasado los meses vuelven a tener sintomatología se los vuelve a hisopar y vuelven a dar positivo, y los seguimos clínicamente pero no han quedado secuelas pero debo reconocer que son personas de edad laborable, menores de 65 años, no han tenido otro tipo de enfermedad eso también ayuda, finalizó la doctora Fabiana Leiva.