Todo lo que hay que saber, desde trasladarse y el protocolo de prevención en las escuelas hasta la organización del ciclo lectivo y cómo serán las evaluaciones.

Después de un año de virtualidad, este miércoles los alumnos y alumnas vuelven a las aulas para un ciclo lectivo que será muy diferente. La pandemia lo sobrevuela todo y cambia las rutinas. El regreso de las clases presenciales llega con burbujas, protocolo, distanciamiento social, una revisión de lo aprendido en 2020 y contenidos priorizados para 2021.

Según los números oficiales, este 17 de febrero regresa el 47% de los estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas. El resto de los 785.152 alumnos se reintegrará de manera escalonada.

A continuación, las diez claves sobre la vuelta a la escuela, desde cómo trasladarse hasta cuál será la estrategia educativa.

1- Quiénes empiezan

El regreso a clases es escalonado, según el nivel. Foto Andrés D'Elía

El regreso a clases es escalonado, según el nivel. Foto Andrés D’Elía

  • Este miércoles irán a la escuela los alumnos y alumnas de nivel inicial (de 45 días a cinco años), incluidos los que asisten a la modalidad de educación especial; de primer, segundo y tercer grado de primaria y del mismo ciclo de modalidad especial; de primer y segundo año de secundaria; y de primer y segundo año de escuelas técnicas. En total, según cifras del Ministerio de Educación porteño, son 370.493 estudiantes.
  • A partir del 22 de febrero, volverá a las aulas el resto de la primaria (cuarto, quinto y séptimo grado) y el segundo ciclo de la modalidad de educación especial.
  • El 1° de marzo regresarán los años restantes del secundario (tercero, cuarto, quinto y sexto, en escuelas técnicas) y los estudiantes que todavía estén bajo sistema virtual de la modalidad especial.

2-  Quiénes están exceptuados

La asistencia a la escuela es obligatoria, excepto para los alumnos y alumnas con alguna condición de riesgo o que convivan con alguien que la tiene. El Ministerio de Educación de la Ciudad hizo en las últimas semanas más de 4.000 llamados a familias con hijos en edad escolar y el 10% manifestó tener algún caso de riesgo o ser conviviente de una persona de riesgo. Para esos estudiantes se dará una propuesta educativa remota.

3- Cómo ir a la escuela

El transporte público es prioritario para alumnos y docentes en los horarios de ida y regreso de las escuelas. Foto GCBA

El transporte público es prioritario para alumnos y docentes en los horarios de ida y regreso de las escuelas. Foto GCBA

  • Estudiantes y docentes están habilitados a usar el transporte público para ir y volver de los establecimientos educativos. Para hacerlo, deben contar con el permiso de circulación que se tramita a través de www.argentina.gob.ar/circular.
  • En el horario de entrada y salida de las escuelas, el transporte público es prioritario para alumnos y docentes. Para cubrir el aumento de la demanda, en esas franjas horarias habrá más colectivos. Según la Secretaría de Transporte porteña, el servicio funcionará al 85% de su capacidad, cuando previamente al inicio de clases lo hacía al 65%.
  • Hay más de 700 micros escolares, que ahora deben cumplir con medidas especiales de higiene y prevención. Los conductores están separados por un plástico divisorio. Sólo se admiten chicos sentados y con tapabocas. Los viajes se hacen con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural.
  • El sistema Ecobici sigue siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.
  • Vuelve a implementarse el programa Sube y Baja en 140 escuelas. Un voluntario recibe a los chicos que llegan en auto y los acompaña a la puerta, para evitar el estacionamiento en doble fila.
  • Hay 268 “Senderos seguros”, que son corredores con mayor presencia de la Policía de la Ciudad y de agentes de prevención, para cuidar a los chicos que van y vuelven de la escuela caminando.
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4- Intervenciones en calles y veredas

Para la vuelta a clases se hicieron operativos de desinfección en veredas y entornos escolares.

Para la vuelta a clases se hicieron operativos de desinfección en veredas y entornos escolares.

  • Desde este miércoles se puede ampliar el espacio peatonal tomando espacio de la calle, colocando vallas de seguridad, para que haya mas lugar para la espera a la entrada y salida de la escuela.
  • También se pueden demarcar filas en las veredas, con hasta 50 puestos ubicados a 1,5 metro uno del otro. Las escuelas deben contar con un colaborador cada 35 alumnos para que organicen las filas.
  • A partir del 22 de febrero, durante el horario de ingreso y egreso se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de estos diez establecimientos educativos públicos: la Escuela Normal N° 10 (Belgrano); la Primaria Común N° 2 Australia (Villa Crespo); el Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo); la Primaria Común Domingo Faustino Sarmiento (Retiro), la Primaria Común Dr. Guillermo Correa (Balvanera); la Escuela Técnica Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda); el Instituto Bernasconi (Parque Patricios); la escuela Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya); el Normal Superior N° 05 Martín Miguel de Güemes (Barracas); y la Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano).

Cortes de calles en zonas de escuelas

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Infografía: Clarín

5- Testeos a docentes

  • Los turnos se sacan en la web de la Ciudad. Hay tres centros disponibles: el de La Rural funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test yendo a pie, con entrada por Santa Fe 4201, o en vehículo, con acceso por avenida Sarmiento 2704. El de la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) y el de la Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), atienden de lunes a viernes de 9 a 15 y son sólo de acceso peatonal.

6- El protocolo para las escuelas

Se tomará la temperatura de cada alumno antes del ingreso a la escuela. Foto Andrés D'Elía

Se tomará la temperatura de cada alumno antes del ingreso a la escuela. Foto Andrés D’Elía

  • El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.
  • Las burbujas son el grado, sala, curso o año.
  • La distancia social tiene que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hizo una redistribución del mobiliario.
  • Al entrar se les toma la temperatura a todos los chicos, que deben limpiarse las manos con alcohol en gel.
  • El tapabocas es obligatorio desde sala de cinco en adelante y a los docentes se les proveen máscaras de acetato.
  • Es clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.
  • Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios.
  • Quedan suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.
rotocolo inicio de clases CABA

7- El procedimiento si hay un contagio

  • Si se detecta un caso sospechoso en el transcurso de la jornada académica, la persona será aislada en un espacio físico identificado que estará dentro de la misma escuela. En el caso de alumnos del primer ciclo o de jardín, podrán estar acompañados por un adulto.
  • Si un alumno muestra signos de estar enfermo antes de llegar a la escuela, su familia deberá enviar una declaración jurada manifestando que el estudiante tiene síntomas compatibles con el coronavirus y una constancia médica de esta situación. El personal docente y no docente deberá solicitar licencia y adjuntar constancia médica.
  • Mientras se espera el resultado de los testeos, toda la burbuja del caso sospechoso quedará aislada.
  • Cuando se confirme el contagio, el docente y los alumnos de la burbuja (o las burbujas si el docente da clases en más de una) deberán aislarse durante 10 días corridos. Para las personas que tienen síntomas, el plazo se contará a partir del día en que estos comenzaron. Si la persona es asintomática, correrá a partir de la fecha del testeo.

8- Cómo se va a organizar el año escolar

El año escolar va a tener dos cuatrimetres. Foto GCBA

El año escolar va a tener dos cuatrimetres. Foto GCBA

  • Tanto en la primaria como en la secundaria, el año escolar se dividirá en dos cuatrimestres.
  • Cada cuatrimestre estará compuesto por dos bimestres, para que los docentes tengan un panorama intermedio de la situación de los estudiantes. Así podrán diseñar estrategias a tiempo para que estos alcancen los objetivos planteados para el cuatrimestre.

9- Dos ciclos escolares integrados en uno

  • El «trayecto curricular integrado 2020-2021» busca dar continuidad a los aprendizajes de un 2020 atravesado por la virtualidad y desarrollar con mayor profundidad los contenidos prioritarios para 2021 de cada materia. Es decir que se vuelve sobre lo que el año pasado no se pudo trabajar bien por la pandemia y se avanza hacia lo que hay que aprender este año.
  • El Ministerio de Educación de la Ciudad desarrolló la plataforma progresiones de aprendizaje para diagnosticar el punto en que está cada alumno en lengua y matemática y promover su avance. Hay recursos didácticos preparados para todos los niveles, desde 1° grado de la primaria hasta el último de la secundaria.
  • También se definieron contenidos priorizados para 2021 dentro del currículum de cada grado o año. Se trata de lo básico e indispensable que los docentes deberán enseñar en cada materia.
  • Esos contenidos priorizados para este año, sobre los cuales los estudiantes serán evaluados, no son un límite. En cada escuela se podrá avanzar con la enseñanza de todo lo incluido en el diseño curricular de cada materia, siempre que sea posible.

10- Cómo serán las calificaciones

Vuelven las notas del 1 al 10 para las evaluaciones. Foto Mario Quinteros

Vuelven las notas del 1 al 10 para las evaluaciones. Foto Mario Quinteros

  • Vuelven las notas del 1 al 10 para las evaluaciones. Convivirán con un informe de valoración pedagógica más narrativo, con más información sobre el avance en los aprendizajes.
  • Los alumnos y sus familias recibirán dos devoluciones sobre el proceso de aprendizaje por cuatrimestre: una parcial al cierre del primer y tercer bimestre; y un informe con calificaciones al finalizar el primer y segundo cuatrimestre.

NS/Clarín