Luego de las polémicas declaraciones de Nestor Loggio refiriéndose al ex gobernador Mario Moine;  el dirigente peronista y ex funcionario en distintos gobiernos Anibal Vergara, no se calló ni guardó nada y en diálogo con Mónica Saavedra para  96.5 F Cadena Entrerriana profundizó en la grieta política dentro del PJ , o la interna del partido en Entre Ríos, que ya se asoma de cara a las legislativas y porque no pensando en el 2023.Resultado de imagen de anibal vergara

Vergara: “Loggió tiene razón, Moine representa un modelo en el que no hay corrupción”

“Loggio hizo un mandado”

Para comenzar, el dirigente le enrostró a Loggio que “hizo un mandado como parte de la coalición gobernante”. Y recordó que el diputado provincial Nestor Loggio/2019-2023) proviene del Frente Grande de otra coalición que encabezaba Chacho Alvarez y De la Rúa(1999-2001) y de aquellos integrantes del FG provincial en estos 25 años, lo que vemos es que han logrado cambiar su vida, ironizó.

IOSPER

Paso seguido explicó que, en la época del Cr. Moine como gobernador, el Iosper tenía 350 empleados “hoy tiene más de 800 y, una serie de contratos  sobrepasando los 1000  empleos”. En aquel tiempo estaba compuesto por un presidente, tres directores y personal de carrera del Iosper. Hoy hay 14 directores, elegidos democráticamente, pero eso no ha dado resultado, está obsoleto y hay 300 mil entrerrianos que están sin obra social, sentenció.

Como para empezar a bajar gastos que, llevaron a esta situación de crisis y quebranto total, “nosotros proponemos un presidente y las gerencias del instituto a cargo de personal de carrera”, lo cual está consensuado con la titular del sindicato Cristina Yuri.

En otra parte y volviendo a la carga contra Loggio señaló,

“a mí, no me jode que distintos espacios, agrupaciones o expresiones políticas se constituyan  o sumen a una plataforma de gobierno”  sí, que hayan usurpado las ideas peronistas”, “son una especie de ocupas del partido justicialista”,

que no está funcionando y viene en barranca abajo que, no sirve para corregir estas cuestiones tan sustantivas e importantes para la masa de afiliados y adherentes que tiene el Iosper. “Como institución se está muriendo y dejan que todo pase y, el tiempo va a ir agravando la situación”, esto es lo que tiene que tomar en cuenta el Ejecutivo provincial como bien lo expresó un sindicato en un comunicado.

Porque el ex gobernador Moine bajó esos famosos dos puntos.

En su momento, esos dos puntos menos fueron consensuados como un aporte que el estado hacía y funcionó desde 1994,95 y 25 años después sigue igual. Pero, no es problema de Moine, en todo caso en adelante pasaron cinco o seis gestiones de gobierno (Jorge Busti-Sergio Montiel-Busti –Urribarri- Bordet) y si había que corregir algo, hubo 25 años para hacerlo no dejar que se llegue a lo que es hoy y “la patronal tendría que haberlo visto al menos cinco años para atrás”, dijo Vergara.

Luego repasó sus épocas de funcionario durante el período de los gobiernos del Dr Jorge Busti y el Cr. Mario Moine, frente a los cargos de director del Túnel Subfluvial Silvestre Begnis y presidente del IAPV, de ahí en más no ocupó cargos públicos sin embargo continuó vinculado a la política y sí, participó de las contiendas electorales provinciales y nacionales con una propuesta crítica, porque creo que, “este colectivo que es hoy el estado real de la economía entrerriana, somos muchos los responsables donde uno se incluye”, reconoció.

Luego del revisionismo histórico personal criticó con dureza a quienes:

“llegan y hablan de que van por la refundación de la provincia, el país o un municipio y le echan la culpa a los de atrás, me parece que es de muy poca responsabilidad política”

Hay que poner a trabajar a los equipos políticos técnicos, que den soluciones, resumió.

Según expresó desde hace tres años el Cr Mario Moine lo convocó y están trabajando en temas de políticas públicas, pero fuera de los cargos públicos.

Además valoró los gestos de Moine como fue; no cobrar los sueldos como intendente  ni como gobernador, en todo caso los donó. Porque el contador (Moine) tenía sus acreencias personales derivadas de sus emprendimientos personales y familiares y, que en la actualidad es presidente junto a sus hermanos de un importante hotel de la capital provincial. Además presentó un escrito ante la Caja de Jubilaciones para no percibir su jubilación hasta tanto el estado le reconozca el 60% de donación de su jubilación como gobernador que le hacía a la Caja.

“Hoy hay contratos truchos dobles sueldos”, “que puede hablar Nestor Loggio que hace 25 años que está viviendo del Estado” comparó.

Y continuando con la embestida contra Loggio dijo: Es cierto estamos en otro modelo de Estado, pero no en el modelo de asaltar el Estado, no en el modelo de la corrupción, no el de los contratos truchos, acá hay que rever muchas cosas para poner en caja a nuestra provincia, hoy tenemos una deuda de 750 millones de dólares actualizados y lo peor de todo, es que no sabemos dónde está todo ese dinero. Y acotó por ejemplo la CABA renegoció su deuda, Córdoba lo mismo y las obras de infraestructura están a la vista y son comprobables, en ambos casos está puesto en el en el PBI, ¿acá donde está puesto o fue a gastos corrientes?, se preguntó. Le pedimos al Cr. Gustavo Bordet que clarifique, que especifique, que diga esta deuda que ha tomado el pueblo entrerriano, que va a pagar Juan Pueblo. Y será muy difícil juntar las cuatro primeras cuotas para llegar al 2024 que es el primer vencimiento de los 205 mil millones de dólares.

“Sumando a la problemática de la abultada deuda internacional de los entrerrianos, se agrega la crisis de la Caja de Jubilaciones”, recordó el dirigente peronista. “Hay que tomar el toro por las astas, porque cada año vamos a tener más déficit, en el Iosper en la Caja de Jubilaciones, el IAFAS no va a dar a vasto, ni el IAPV, para hacer viviendas”.

Reclamó que la provincia perdió el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi) eran 1000 millones de dólares que se coparticipaban a las distintas provincias como también el convenio con el banco Hipotecario, “en mi gestión frente al IAPV se inauguraban 50, 100 viviendas hoy lo llevan a Bordet para inaugurar 5 viviendas” en tanto el déficit habitacional aumenta a un ritmo diario fenomenal. Hoy no hay créditos para atender esta situación.

Proyectos en carpeta 2021-2023

Ya están trabajando para las elecciones legislativas 2021 y para las elecciones generales 2023. En este sentido, desarrolló los proyectos y propuestas que ya están proponiendo, entre los cuales se cuenta la regionalización en zonas a la provincia, la activación de puertos, rutas y puentes , el ferrocarril y, en tono crítico puso especial énfasis en la hidrovía que a su entender “es un tema muy espinoso con lo que han hecho en los últimos tiempos han entregado empresas del estado para que sean gerenciadas por privados, un gran negociado”. Y agregó, nosotros vamos a salir con nuestra materia prima con la industrialización a través de los parques tecnológicos e industriales para eso necesitamos buenas vías de comunicación, necesitamos una vialidad activa hermanada con los sectores productivos de las distintas regiones”.

Si no hacemos un crack y vemos que estamos mal, vamos a vivir momentos muy difíciles porque se nos va a caer la economía, definió.

Elecciones Legislativas

Para la elección de medio término la provincia elegirá cinco diputados nacionales, en este sentido Aníbal Vergara aseveró que, «van a participar con un conglomerado de alianzas». Cabe destacar que en este lote de peronistas «ortodoxos» hay militando un lote de experimentados hombres y mujeres que no reniegan de su sangre peronista todo lo contrario y que están dispuestos a recobrar los valores de la República y el debate democrático, con otras fuerzas políticas que compartan esos valores, que no son exclusivos de un partido, son los reales valores para una patria que piense en todos.

Tenemos mucho diálogo con el partido radical, lo que fue el MID, la gente del PRO, intendentes de JxC, con el Movimiento Social Entrerriano, con el partido de Margarita Stolbizer, con los socialistas, mucho diálogo con el Dr. Miguel Angel Pichetto y, todos tendemos a que un tema como puede ser una candidatura no nos distancie.

Lo importante es hacer un buen papel ante la ciudadanía entrerriana este año.

En cuanto a la tan discutida posición de la realización o no de las elecciones PASO señaló, “en la segunda quincena de marzo comienza el calendario electoral” y están en si vamos a suspender o no, entramos en “las gambetitas cortas que intentan y que, no salvan aun partido como el justicialismo que ha caído en esta terrible depresión” y agregó que está de «brazos caídos y en dispersión».

También opinó que esta debacle del partido justicialista comenzó con aquel congreso de Lanús, a partir de ahí implosionó, lo implosionaron.

A mí me parece que

hoy hay otros partidos nacionales de alto contenido nacional frentista con los cuales vamos a ir” y, me gustaría “un peronismo que en lugar de que incorpore al Frente Grande incorpore a sectores del radicalismo, que son más representativos de las bases nacionales, de base popular”.

Resultado de imagen de frigerio viene marchando por entre rios

Ante la consulta sí,  Rogelio Frigerio cumple con esas condiciones de alto contenido frentista que él destaca, no dudó en responder de forma afirmativa. Destacando que:

Frigerio, es un hombre con fuerte representatividad en la provincia y el país y como ministro de Interior nacional siempre estuvo al lado de los entrerrianos y nunca lo dejó solo al Ejecutivo provincial que era de signo contrario”; “esa es la visión es la que necesitamos hoy para salir adelante, para afrontar todos los problemas económicos que tenemos”.

Por último expresó que, “hoy al pueblo no lo llevan a cualquier corral”, estará pasivo, estará callado, estará soportando, pero a la hora de votar, vota bien, creo en el voto popular de la gente que trabaja, de la clase media, de los empresarios privados, que están en cada departamento de los que trabajan en el campo o las economías regionales, tengo mucha fe, por algo en Entre Ríos en las últimas elecciones el partido justicialista, perdió y, con estas cosas que están haciendo de no dialogar, no apertura, sino ocultar, porque todos estamos en el mismo colectivo, todos hemos cometido alguna macana para llegar a esto y no se entiende ”, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana