Proponen que jubilados y personas bajo la línea de la pobreza reciban el 15% de reintegro en compras de alimentos

El proyecto de Ley es impulsado por el diputado Nacional Gustavo Hein (PRO) y establece un reintegro del 15% en compras de alimentos y contempla a personas en situación de pobreza, jubilados y pensionados.

 

El diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Hein, propuso mediante un proyecto de Ley ingresado el pasado viernes en el Congreso, que aquellas personas que sean beneficiarias de Jubilaciones, Pensiones por fallecimiento, Asignaciones universales por hijo para protección social; Asignaciones por embarazo; Pensiones no contributivas nacionales o Salario, y que además se encuentren por debajo de la línea de la pobreza, reciban un reintegro del 15% sin tope de montos en compras de alimentos.

 

El escrito argumenta que las compras se podrán realizar en cualquier tipo de comercio, sea mayorista o minorista, y deberán ser realizadas con tarjetas cuya titularidad le corresponda a un ciudadano en estas condiciones, cuyos ingresos netos percibidos deberán ser iguales o menores al Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

Al respecto, Hein argumentó: “Mediante esta iniciativa buscamos que se oxigenen los bolsillos de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son quienes se encuentran más castigados por la inflación, por la pandemia y por la situación económica nacional desde hace décadas”.

 

“Es bueno aclarar que este porcentaje es apenas una pequeña parte de la carga impositiva que tienen los alimentos y que en nuestro país es muy alta. Por ello vemos prudente hacer esta deducción en las comparas a aquellos que necesitan de la ayuda del estado para alimentarse. Hoy obligamos a que un jubilado costee la misma carga impositiva a la hora de comprar un alimento que alguien de clase alta. Eso no tiene lógica en la situación en la que nos encontramos” indicó.

 

El proyecto presentado a finales de la semana pasada, ya cuenta con el acompañamiento de los diputados Francisco Sánchez, Gabriela Frizza, Federico Frigerio, Juan Aicega, Sebastián Garciá De Luca, Domingo Amaya y Eduardo Cáceres.