Hoy sábado 17 de octubre se conmemora el 75 aniversario de aquel episodio histórico en el que el pueblo trabajador exigió a las autoridades militares de turno la vuelta del líder Juan Domingo Perón, que fue denominado por la Historia nacional como «Día de la Lealtad» y que muchos consideran como el nacimiento del peronismo.

Ahora bien, este año 2020 ese tradicional acto masivo realizado en el espacio público adquiere un cariz peculiar producto de la actual crisis sanitaria: Su celebración de modo virtual.

Bajo el hashtag #75OCTUBRES, referentes de distintos sectores del Frente de Todos (por la CGT -que fue quien tuvo la iniciativa y terminó poniendo la sede- participaron Héctor Daer y Andrés Rodríguez; Miguel Cuberos como enviado del Gobierno; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y el diputado massista Raúl Pérez) arribaron a la propuesta de llevar a cabo una movilización virtual, tras varias reuniones donde, como era de esperarse, circularon los pedidos por un acto presencial como manera urgida de responder a las movidas anti cuarentena arengadas por la oposición.

Organizado por Javier Grosman, desarrollador de la plataforma Virtualmov, e Ignacio Saavedra, dirigente de La Cámpora, el acto se desarrollará mediante la página 75octubres.ar a fin de simular una movilización y encuentro entre compañeros y compañeras peronistas.

Para poder participar hay que registrarse con el nombre que cada asistente desee, y luego la plataforma otorga un código a copiar para ingresar. Asimismo, cada uno puede elegir qué imagen (avatar) quiere que lo/la represente y en qué lugar quiere estar (Congreso, Plaza de Mayo, MOP, 9 de Julio). Desde la pantalla se podrá observar al conjunto de los y las presentes, y paralelamente en el margen superior izquierdo, el acto.

Paralelamente, hace 1 semana, desde las redes sociales, especialmente vía Instagram, los organizadores están pidiendo a la gente que envíe videos de pocos segundos explicando su adhesión al peronismo para que sean transmitidos por las pantallas.

También invitan a que quienes posean objetos icónicos del peronismo lo comenten por mail para organizar algo con ello. La concentración virtual a la movilización comienza a partir de las 13h (momento en el que se irán mostrando dichos testimonios del sentimiento peronista) y el inicio del acto transmitido desde el Salón Felipe Vallese de la sede la CGT de la calle Azopardo, a las 15h, para finalmente concluir a las 17.

La idea es que principalmente el Presidente Alberto Fernández pronuncie su discurso, no obstante, en el lobby no descartan que la ex mandataria Cristina Fernández también se exprese.

Por último, como mística de cierre, la organización apuesta a solicitar a todos los y las participante a poner al unísono la marcha peronista para que suene y ¡fuerte! Ahora bien, la celebración de esta histórica movilización se enmarca en la discusión acerca de cómo se toman y ganan las calles en tiempos de coronavirus.

La extendida opinión sostiene que las marchas anti oficialistas nucleadas en su inicio en la vaga indignación “anti cuarentena” y “anticorrupción” está desplazando al peronismo del espacio público, afirmándose, por tanto, en cada convocatoria como la expresión de una potencial organización política.

Sin embargo, analistas como Beatriz Sarlo observan que dichas manifestaciones públicas carecen de la adjetivación propiamente “política” pues no están organizadas en torno a ninguna consigna clara, razón por la cual no hay conquista del espacio público.

Lo cierto es que ésta no impedirá el desarrollo del histórico acto político por el 17 de octubre encabezado por Alberto Fernández, dado que efectivamente se realizará e intentará garantizar la sensación de unidad y lealtad pese a la distancia física. Aunque también vale mencionar que El Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), que encabeza Hugo Moyano, resolvió llevar adelante la “Caravana por la Lealtad” a bordo de camiones, colectivos, taxis y automóviles particulares, antes del acto en la CGT.

La recorrida arrancará el mismo sábado a las 10 en la sede del gremio de mecánicos Smata, atravesando diversos puntos neurálgicos de la ciudad, para finalmente desconcentrar en el Obelisco y luego sumarse al acto virtual oficial. En síntesis, tanto la movilización virtual como la caravana móvil tienen el preciso objetivo político de apoyar al Presidente Alberto Fernández  en el contexto de conmemoración por los 75 años del Día de la Lealtad peronista, pero, a diferencia de las marchas opositoras, sin desatender las medidas de cuidado y prevención ante la sigilosa propagación del COVID-19.