El gremio docente no tardó en plantear su posición ante el proyecto de «Emergencia Solidaria» presentado por el gobernador Gustavo Bordet donde entre otros puntos la iniciativa establece el incremento de los aportes personales al sistema previsional y, plantea el siguiente esquema: quienes tengan un salario hasta $ 75.000, los aportes personales serán del 16%; desde $ 75.001 a $ 100.000, 18%; desde $ 100.001 a $ 200.000, 20%; y desde $ 200.001 en adelante, 22%.

En cuanto a los aportes extraordinarios, calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, el esquema es el siguiente: desde $ 75.001 a $ 100.000, aporta 4%; desde $ 100.001 a $ 200.000, 6%; desde $ 200.001 a $ 300.000, 8%; y más de $ 300.001, 10%.

De este modo, la Caja de Jubilaciones ahorraría unos 2.200 millones de pesos anuales.

AGMER rechaza la intención oficial de aumentar los aportes personales del sistema previsional y convoca al Plenario de Secretarios/as Generales.

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER manifestamos nuestro absoluto rechazo y repudio a los anuncios realizados por el Ejecutivo Provincial, referentes a la intención de aumentar los aportes personales de nuestro sistema previsional.

De ninguna manera vamos a permitir que en un contexto de profunda crisis económica, sanitaria y social como la que atravesamos, seamos los trabajadores y las trabajadoras –una vez más- quienes sostengamos sobre nuestras espaldas los costos altísimos de la presente emergencia.

A principios de este año lo decíamos claramente: el sistema previsional y la Caja de Jubilaciones no se tocan. Y desde esta organización sindical, junto a otras organizaciones que formamos parte de la Multisectorial de la provincia nos hemos movilizado para resistir cualquier intento que pretenda conculcar derechos.

Rechazamos el aumento de los aportes personales, repudiamos firmemente la actitud velada de modificar el 82 % móvil y demandamos a la Legislatura de la Provincia que se abstenga de aprobar cualquier medida que atente contra los derechos de los y las trabajadoras/es activos y jubilados.

Insistimos, además, en la demanda de convocar de manera urgente a la discusión salarial. Lo hemos dicho reiteradamente y ratificado por nuestro Plenario de Secretarios Generales en forma unánime. Demandamos un salario por encima de los índices inflacionarios y de la pobreza.

Nos declaramos en estado de alerta frente a las intenciones del Ejecutivo Provincial y convocamos para este lunes 29 de junio al Plenario de Secretarios/as Generales para definir, de manera colectiva, un plan de acción que confronte el ajuste salarial que se pretende implementar., finaliza el documento que lleva la firma del secretario general Marcelo Pagani y el pleno de la Comisión Directiva.

Fuente:AGMER/Cadena Entrerriana