Bordet brindó este viernes una conferencia de prensa virtual desde la Casa Gris y señaló que sólo un caso ha requerido asistencia respiratoria de los 235 que se registran en la provincia.

También precisó que la red provincial dispone de 259 respiradores.

«Esto habla a las claras de que en todo este tiempo que transcurrió desde comenzó la pandemia hemos preparado, casi duplicando la capacidad del sistema de salud en la provincia para tener los respiradores y las camas en terapia intensiva necesarias. Hoy estamos preparados y tenemos a todo nuestro equipo trabajando, previniendo, que es la parte que más esfuerzo nos demanda, y se está poniendo el ciento por ciento de nuestros recursos y tiempo para evitar la propagación del virus», aseguró el mandatario.

Redoblar esfuerzos

Más adelante, expresó: “Hemos visto un incremento en el territorio de nuestra provincia y también en el ámbito nacional, lo que ha obligado a redoblar el esfuerzo, a trabajar con un profundo compromiso en todo el territorio entrerriano con nuestros equipos de salud, articulando con las intendencias y garantizando fundamentalmente los controles en los accesos a la provincia con la Policía de Entre Ríos y con las postas sanitarias”.
Indicó que la mayor circulación comunitaria o activa que se está viendo en el conurbano bonaerense y en la ciudad autónoma de Buenos Aires (el AMBA), que tiene una frontera muy cercana a Entre Ríos, generó que el flujo y tránsito de ciudadanos hace que se hayan producido contagios en los últimos días en la provincia.

Transmisión por conglomerado

Luego explicó en la provincia hay actualmente cuatro ciudades que están con una situación de transmisión por conglomerado, “que es un estadío superior a lo que teníamos semanas anteriores”, dijo y aclaró que esto “tampoco constituye lo que sucede en AMBA o en otras provincias como Chaco o localidades donde se verifica circulación activa y comunitaria”.

Agregó que la circulación por conglomerado se da en la ciudad de Paraná, donde se registran 80 casos; en Santa Ana, donde hay 37 casos; en la ciudad de Ibicuy, donde hay 42 casos; y en Colón donde hay 30 casos. Detalló en primer lugar se dio en la ciudad de Colón “donde hoy se ha visto una disminución y se está saliendo paulatina y progresivamente de esta situación tendiendo a la normalidad, y estamos trabajando fuertemente donde se están produciendo los últimos casos”, expresó el mandatario.

En ese sentido, comentó que mantuvo un encuentro con el intendente de Paraná, Adán Bahl, para articular acciones en conjunto y tornar más rápidas las líneas de acción hacia la contención de la pandemia.

Agregó que este viernes también mantuvo una conversación telefónica con el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea. Indicó que esa localidad, que tiene 3.000 habitantes, presenta 37 casos, y apuntó que con el intendente “estuvimos definiendo líneas de acción en todo sentido, que tienen que ver con lo propiamente afectado a la emergencia sanitaria, pero también atendiendo a las familias que están siendo damnificadas por la pandemia desde los aspectos alimentarios, hasta el alojamiento para muchas personas que tienen que estar en aislamiento”.

Dijo que eso es algo que también se puesto en marcha en distintas localidades, “de poder tener aislada a la población que está con algún riesgo de contagio, lo que nos ha venido dando el resultado que esperábamos”.