El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, presentaron hoy el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCom) en un encuentro virtual que mantuvieron con ministras y ministros provinciales, diputados nacionales, referentes de organizaciones eclesiales, sociales, sindicales y comunitarias, y representantes de entidades especializadas en la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

El ministro Arroyo afirmó: “Queremos que todos formen parte, sin exclusiones, porque el objetivo del Registro es incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios de todo el país”. Y expresó que surgieron “nuevos referentes de la organización social en los barrios, para hacer frente a la pandemia, que con la ayuda de un Estado presente serán fundamentales también en el camino de salida a esta situación de emergencia”.

“El Registro permitirá contar con información precisa acerca de cada uno de los comedores y merenderos que distintas organizaciones de la sociedad civil llevan adelante en todo el país. De esta forma, lograremos mejorar las políticas públicas que estamos implementando para garantizar la seguridad alimentaria”, explicó Laura Alonso. También reconoció “el trabajo y el enorme esfuerzo que hacen las organizaciones para que el plato de comida llegue a cada argentina y argentino. Con el registro buscamos acompañar y fortalecer esas iniciativas”.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Inclusión Social y tiene como objetivo relevar, acompañar y fortalecer de manera integral a estas iniciativas sociales y comunitarias. Estará disponible en los próximos días en esta página web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este sentido el Secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto, junto a referentes de comedores y merenderos de la ciudad mantuvieron una reunión donde se les comunicó la creación del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCom).

El ReNaCoM creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen actualmente en todo el país. Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio.

De esta manera, el Ministerio podrá fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y mejorar las condiciones en que desarrollan los servicios que ofrecen a sus comunidades.

Este registro se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre lanzado por el presidente Alberto Fernández, cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.