Tras la viralización de un video en la que un padre cruza el límite de Las Termas con Tucumán por la ruta Nº 9 con su hija enferma de cáncer en brazos, luego de que un policía no le permitiera el paso porque no tenía la autorización, el intendente de la ciudad termal, Jorge Mukdise, sostuvo que fue una suma de errores donde la perjudicada fue la menor.

“Fue un hecho desgraciado, por una concatenación de errores que llevó a que Abigail tenga que esperar casi una hora veinte en el puesto caminero en el límite con Tucumán. Que ella viaje es una situación que se da a menudo, Abigail no es la primera vez que pasa a Tucumán, ella tiene una enfermedad de muchos años, nosotros tomamos contacto con la familia hace casi 3 años, en ese momento yo no era intendente”, contó en diálogo con Noticiero 7 de Canal 7 Santiago.

“Uno de mis funcionarios está en permanente contacto con la familia y asistiendo en lo que se requiera, por lo cual esos viajes eran habitualmente programados, no hubo nunca inconvenientes de esta naturaleza”, dijo Mukdise quien juzgó que “la confianza que genera ir habitualmente a Tucumán hizo que se diera una serie de cuestiones: fue en un auto contratado por el municipio, pero con un chofer que era la primera vez que lo hacía, apareció un agente de policía que no entendió la consigna o no estuvo a la altura de las circunstancias; Diego, el papá de Abigail que en medio del nerviosismo comienza una discusión y se enreda en esa discusión en vez de resolver”.

“Digo esto -continuó- porque una vez que tomamos conocimiento de la situación, el funcionario que trabaja en el gobierno municipal y que está en relación con la familia se sube al auto y va al puesto caminero y en 3 ó 4 minutos a partir de una llamada al ministro de Gobierno, se resuelve la cuestión a tal punto que cuando llega el funcionario a buscarla a Abigail ya estaba la autorización, ya podía pasar el auto. Pero Abigail prefiere ir en el auto del funcionario que tiene vínculo estrecho con la familia y se resuelve”.

Mukdise confesó que “a todos nos generó esta preocupación, este malestar, esta indignación porque sabemos de la lucha de esta niña hermosa de 12 años, que tiene una actitud ante la vida que nos emociona a todos, y que no tenía que haber pasado por esta situación de tensión, muy fea, de ver a su papá discutiendo con un policía”.

“Trabajamos para que estas situaciones no ocurran, fue una excepción y no va a volver a ocurrir”, indicó y añadió: “No quiero tirar por la borda los controles o el hecho de que nos cuidemos ante el coronavirus, esto pasó excepcionalmente”.

Por su parte, el papá de Abigail, Diego Jiménez, contó que Abigail está “un poquito mejor después del momento” que atravesaron. Indicó que por la situación que vive el país por el coronavirus, sólo la llevan a Tucumán “cuando es una urgencia”.

Sobre el momento, dijo que “Abigail se puso nerviosa” ante la negativa de los policías para que puedan volver a su hogar. “No nos comprendían y no nos dejaban pasar, y mi hija lloraba. Pasaron 20, 40 minutos y no me daban una solución. Pasó una hora y no me daban solución, nada. Seguí esperando hasta que decidí levantarla y llevarla caminando”.

Finalmente, el intendente Mukdise reiteró que tanto él como sus funcionarios están a disposición de la familia para lo que puedan necesitar en el futuro. El liberal