Desde el 19 al 25 de octubre, se festeja mundialmente la “Settimana della Lingua Italiana”. Es un evento cultural e internacional que tiene como objetivo la difusión y promoción de la lengua italiana en el mundo. En este año tan especial, italiani.it decidió sumarse a los festejos con actividades virtuales. Por eso, te invitamos a participar de las distintas propuestas que estamos preparando para que puedas vivir toda la magia del italiano desde tu casa.

“La Settimana della Lingua”: un poco de historia

Si estuviste siguiendo las redes de los diversos sitios de italiani.it, habrás visto que desde hace dos semanas las redacciones están compartiendo un mismo flyer. Es la invitación a participar de la “Settimana della Lingua Italiana” con eventos propios de Italiani. Pero ¿qué es la “Settimana della Lingua”? La “Settimana della lingua italiana nel mondo” es una iniciativa que nació en el año 2001. Organizada por la Accademia della Crusca, cuenta con la cooperación de la dirección general por la promoción cultural del  Ministero degli affari esteri e della cooperazione internazionale (MAECI). Desde ese momento, todos los años se celebra la Settimana para difundir y promocionar la lengua italiana en el exterior.

Spot de la XX Settimana della lingua italiana nel mondo

Asimismo, cada año es consagrado a un lema específico relacionado con el uso de la lengua italiana. En su XX edición, el título que la encabeza es “L’italiano tra parola e immagine: graffiti, illustrazioni, fumetti”. En este año tan especial, la organización de la Settimana se propone reforzar la conciencia sobre el valor del italiano como forma lingüística y como medio esencial de comunicación entre las personas. Por último, la Semana de la lengua italiana también es un modo de promocionar el turismo en Italia.

La apertura de la Settimana

La Settimana se desarrolla mundialmente del 19 al 25 de octubre. En este marco, Italiani está organizando múltiples actividades virtuales. Algunos de tales eventos se realizarán en castellano y otros, en italiano, de modo que todos los lectores de Italiani pueden participar. ¿Cuáles son algunas de estas propuestas? Cada día está dedicado a una temática distinta: Literatura, dialectos, música y danza y cocina. En primer lugar, el lunes 19 a las 18h, se llevará a cabo la apertura de la “Settimana della lingua italiana” con una entrevista a la Prof. Marianela Retamar.

Settimana- Dante
El lunes 19 a las 18h, se llevará a cabo la apertura de la “Settimana della lingua italiana” con una entrevista a la Prof. Marianela Retamar.

Entre los diversos temas que abordará Marianela en el encuentro, se focalizará en la figura e importancia de Dante Alighieri como padre de la lengua italiana. Asimismo, contaremos con la presencia de Paola Stranges, Secretaria General de la Dante Alighieri (Malta). La entrevista será realizada, en español, por Iván Mónaco a través de la plataforma Zoom. ¿Cómo podés participar? Solo tenés que inscribirte a través del formulario. 48 horas antes del evento, te llegará al mail la invitación para acceder.

“Dialettando l’italiano”

En segundo lugar, el miércoles 21 de octubre a las 15h, nos encontraremos para una charla muy interesante sobre los dialectos en Italia, a través de Zoom. Dicho encuentro contará con la presencia de especialistas y hablantes de dialectos: Franco Mangarella (dialecto greco-siciliano) y Silvano Malini (dialecto lombardo). Asimismo, estarán presentes Lorenzo Strange (Direttore Generale della Fondazione italiani.it) y María Scaramuzzino (Direttore  Resposabile di Italiani.it) quien será, además, la moderadora y presentadora del encuentro. El dialecto, sus definiciones, su origen, las influencias que recibe son algunos de los temas de los cuales se hablara.  Por último, contaremos con la presencia de Vittoria Butera, licenciada y profesora en literatura clásica y apasionada de la cultura calabresa. Esta vez,  el evento se realizará en italiano. Para participar, solo tenés que completar el formulario de inscripción. 48 horas antes del evento, te llegará al mail la invitación para acceder.

Música, Danza y Cocina: la combinación perfecta para cerrar la Settimana

El viernes 23 a las 15h llega el turno de la Danza y la Música italiana. Dejamos de lado el Zoom y nos sumergimos en las redes sociales. De esta forma, Mariel Pitton Straface (bailarina y redactora de ItBuenosAires) y Alessio Bressi (músico y coordinador de itCatanzaro) se reunirán, en un Instagram Live, para compartir sus experiencias con la danza y la música italiana. Por último, para cerrar la Settimana, los invitamos a participar del Instagram Live con el cocinero ítalo-argentino David Veltriel domingo 25 a las 11 h. 

settimana - Pasta
El domingo 25 de octubre se cierra la Settimana della Lingua Italiana con la participación de David Veltri

Acompañado por Belén López Osornio (redactora de Itmardelplata), David se centrará en la pasta italiana y sus curiosidades. De esta forma, nos contará sobre la cocción en las diferentes regiones italianas, el uso de los ingredientes, los tipos de salsas y las costumbres que rodean a esta tradición tan italiana como argentina. Asimismo, durante el Live, David nos deleteirá con la preparación de una pasta rellena. ¿Cómo podés ser parte de tales actividades? Solo tenés que seguir las cuentas de @itbuenosaires@itCatanzaro e @itMardelPlata. A través de nuestras redes, podrás enterarte de todos los detalles de dichos eventos.

Te esperamos

Este año Italiani se prepara para ofrecerte una serie de propuestas para disfrutar de toda la riqueza del italiano sin moverte de tu casa. Además de promover el estudio de la lengua italiana, Italiani se propone reunir en un solo evento a toda la red de sus redactores, desde Italia hasta América Latina. Y de esta forma, demuestra que, más allá de nuestras lenguas maternas, el italiano nos une y nos hace familia. Y hoy vos también podés ser parte y protagonista de tales eventos.

it.buenosaires