Hoy se celebra el 237° aniversario de la fundación de Concepción del Uruguay. Se hizo un acto del que participaron funcionarios y la banda militar y a las 13, el intendente Martín Oliva se dirigirá a los uruguayenses a través del canal de cable local y redes sociales.

En una situación que excede cualquier tipo de intención de celebrar como años anteriores, la Histórica Concepción del Uruguay celebra hoy su 237° aniversario.

En este contexto es que se realizan actividades que permiten a los uruguayenses de alguna u otra forma ser parte de esta celebración y de homenajear a la ciudad como se merece.

Por un lado, la ceremonia protocolar tuvo lugar al pie del monumento erigido en memoria del fundador de la ciudad, Tomás de Rocamora, ubicado en la calle homónima, en su intersección con boulevard Los Constituyentes.

Posteriormente, las autoridades municipales depositaron allí una ofrenda floral, y al terminar se escuchó la interpretación del Himno a Concepción del Uruguay,  a cargo de la misma banda militar.

Transmisión por tv y redes sociales

Por otra parte, ahora desde las 13, el presidente municipal Martín Oliva, hablará a todos los uruguayenses a través de la señal local “Somos Concepción”, del canal oficial que emite por YouTube y la red social Facebook, para referirse al aniversario de la ciudad, que viene a celebrarse en el marco de una realidad inédita, ocasionada por la pandemia de Coronavirus. Las palabras estarán a su vez acompañada por imágenes editadas en formato de programa como se realizaron el 25 de mayo y el 20 de junio pasado por  parte del área de Comunicación Ciudadana y Protocolo.

Un poco de historia

El 25 de junio de 1783, por encargo del virrey rioplatense Juan José de Vértiz y Salcedo, el entonces comandante general de los partidos entrerrianos Tomás de Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, levantando el primer cabildo al norte de la población existente, en lo que actualmente es el centro administrativo y comercial de la ciudad.

Epicentro de la escena provincial

En 1810, enterados del movimiento que se había suscitado en Buenos Aires, la ciudad fue de las primeras en adherirse a la causa de la Revolución de Mayo.

El 28 de marzo de 1814 se produjo el Combate de Arroyo de la China, cuando una escuadra realista al mando de Jacinto de Romarate derrotó a una fuerza comandada por el capitán Tomás Nother.

En 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio Posadas, haciendo uso de las facultades extraordinarias que le confiriera la Asamblea General Constituyente, declaró a Concepción del Uruguay capital de la Provincia de Entre Ríos al momento de la creación de ésta. El 29 de junio de 1815 el general José Gervasio Artigas convocó el primer congreso independentista, que fue celebrado en la ciudad con el nombre de Congreso de Oriente. El mismo tuvo como propósito la declaración de la independencia de las provincias que constituían la Liga Federal y la adopción de la bandera creada por Belgrano con el añadido de la divisa punzó -franja diagonal de color rojo simbolizando el federalismo, es decir en la variante hoy llamada bandera de Artigas.

También se resolvió no concurrir al Congreso de Tucumán que se celebraría al año siguiente como señal de protesta hacia el Directorio (unitario) por fomentar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental y por agresiones a diputados federales.

El 19 de mayo de 1818 la villa fue tomada por sorpresa y saqueada por fuerzas lusobrasileñas, hecho conocido como la Sorpresa del Arroyo de la China.

Ramírez, caudillo entrerriano

El 1 de febrero de 1820 el general Francisco Ramírez, aliado con el gobernador santafesino Estanislao López, comandó el ejército federal que venció a José Rondeau en la Batalla de Cepeda, firmando poco después el Tratado del Pilar. Posteriormente, Ramírez se distanció de López y el 29 de septiembre del mismo año, proclamó la República de Entre Ríos, la cual incluía además a las actuales provincias de Corrientes y Misiones (en parte), siendo la capital Concepción del Uruguay. Sin embargo la vida de dicha república sería efímera, puesto que se disolvería poco después de la muerte de Ramírez ocurrida el 10 de julio de 1821.

En 1826 el general Justo José de Urquiza, en su función de diputado, promovió la ley que otorgó a Concepción del Uruguay el rango de ciudad.

En 1843, tropas de la Provincia de Corrientes lideradas por el general Joaquín Madariaga desembarcarían con el propósito frustrado de tomar la ciudad.

En 1851 se produjo, a los pies de la pirámide central de la Plaza General Francisco Ramírez, el Pronunciamiento de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas, acto que derivaría en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, en la que Urquiza resultó vencedor y se abrió el camino para la sanción de la Constitución Nacional al siguiente año.

La Convención Provincial reunida en la ciudad en 1860 para sancionar la Constitución Provincial la declararía nuevamente capital provincial, función que tendría hasta el año del centenario, 1883, cuando la capital fue definitivamente trasladada a la ciudad de Paraná.

El 1 de enero de 1873 se creó formalmente el municipio. También el mismo año, durante el auge del Normalismo, Domingo Faustino Sarmiento creó en la ciudad la segunda Escuela Normal del país, luego de la de Paraná y primera de mujeres.