Sin confirmarlo pero como un preanuncio el Secretario de Salud y Deportes de Concordia Mauro García, adelantó que pasará si la ciudad es declarada de «Transmisión Comunitaria».

Cuando todo hacía suponer el desembarco de Héctor Strassera, Mauro García asume al frente de Desarrollo Social de Concordia | La Region Digital

Desde los últimos 20 días aproximadamente tenemos un crecimiento sostenido de casos de entre 40 y 45 casos positivos diarios comenzó señalando con preocupación a 96.5 FM Cadena Entrerriana, el Dr. Mauro García.

Según explicó teníamos una situación más tranquila pero desde fines de septiembre en adelante con distintas flexibilizaciones hoy la realidad es otra.

“Si bien sabíamos que íbamos a tener contagios, esperábamos que la curva sea más amesetada, no con un crecimiento exponencial,  “no podemos contagiarnos todos en la misma semana, el sistema sanitario, puede saturarse ”. Y agregó, la preocupación del sistema sanitario no tiene que ver con que no haya camas o un respirador, tiene que ver también con el recurso humano, que está cansado, que se agota, somos médicos pero nos enfermamos como el resto de la población sobretodo los que están en la primera línea de fuego, explicó el funcionario.

Nuestro sistema sanitario no es como el de Paraná que, cuenta con otros recursos expresó García; por lo cual apeló a la responsabilidad individual, tenemos que colaborar de una manera más activa, estamos en una etapa prácticamente de circulación viral, lo cual quiere decir que cada persona que está caminando por Concordia puede ser portadora del virus y esto se extiende para las localidades vecinas o sea todo el ejido.

Consultado por nuevas habilitaciones dijo que, «estamos en el peor momento de la pandemia, por lo tanto no estamos en condiciones de hacer nuevas habilitaciones».

Lo que nos pasa en Concordia es que, estuvimos viendo la película de otros lugares como Buenos Aires, CABA, Paraná, Gualeguaychú; ellos ya tuvieron la parte difícil nosotros recién estamos entrando en el pico de nuestra pandemia y que según entiende comprenderá este mes de noviembre y diciembre. Y, que justo coincide con una serie de habilitaciones que está realizando la provincia pero nosotros vamos a tener que evaluar si autorizamos esas habilitaciones, en todo caso es todo lo contrario estamos muy cerca de ser declarados ciudad de transmisión comunitaria y retroceder de fase, destacó.

Que cambiará si Concordia es declarada zona de «circulación comunitaria»

Llegado el periodo que estamos transitando en Concordia que, “es una etapa de comienzo de circulación comunitaria” porque faltan días o semanas para que nos clasifiquen de esta manera, la situación sanitaria indica que aquellas personas que tengan:

. Fiebre. Dolor de Garganta.  Tos seca. Dolores musculares. Dolor de cabeza. Trastornos gastrointestinales.

solo con dos de esos síntomas automáticamente por diagnóstico clínico epidemiológico son positivos de Covid 19.

Por lo cual deben realizar un aislamiento de diez días y si el día once están sin síntomas tienen el alta epidemiológica, no es necesario hisoparse, no es necesario ir al hospital solo tienen que realizar el aislamiento. Siempre y cuando sean sintomáticos leves.

En otros pacientes que son inmuno comprometidos o tienen otra patología pueden hacer 14 o 21 días y subrayó, «para la mayoría de las personas es de 10 días ya que en ese tiempo el cuerpo alcanza a generar anticuerpos para neutralizar el virus».

Con dos de los síntomas mencionados la persona debe aislarse y lo propio debe hacer el/los contactos estrechos -personas que han compartido en las últimas 48 hs.  algún elemento como el mate, vaso, los convivientes en el hogar-, y si en el trabajo  cumplieron el protocolo (no compartieron mate, usaron barbijo) no deben aislarse porque no fueron contacto estrecho, expresó y finalizó Mauro Garcia.
Fuente: Cadena Entrerriana