Juan J, Simonetti secretario general del Centro de Empleados de Comercio Concordia, detalló en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana cómo se aplicará el nuevo acuerdo paritario que suscribieron para la actividad mercantil con las Cámaras de Comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), con un incremento salarial para este año y parte de 2021.

 

El acuerdo consiste en incorporar las sumas de $ 4000 otorgadas por el gobierno a principio de año y $2000 del acuerdo anterior, de esta forma el total de $ 6.000 se suma al básico en el mes de septiembre, a partir de octubre se procede a efectuar una remuneración especial  de $30.000 hasta marzo 2021 pagaderos en seis cuotas de $ 5.000 mensuales.

A partir de noviembre cuando perciban los sueldos de octubre se verán reflejadas estas sumas. Y aclaró que, los $ 5.000 no serán remunerativos y habrá una revisión de este acuerdo en enero 2021 comparando el comportamiento de la inflación y, a partir de ahí se analizará cómo se sigue en la paritaria.

Sí, bien consideró la difícil situación económica que atraviesan los sectores dijo que los salarios siguen muy retrasados y este convenio viene a recomponer en algo la realidad de los trabajadores mercantiles, señaló.

A partir de septiembre el sueldo básico mercantil será de $ 41.700 y a partir de octubre se comienza a sumar los $5.000 que van directamente al sueldo del trabajador, y estaremos de alguna manera por encima de la línea de pobreza no mucho, pero es lo que se pudo lograr en estos tiempos de pandemia donde muchas empresas están muy comprometidas, destacó Simonetti.

En otra parte consultado por el pago de ganancias que es un tributo que debe pagar un trabajador que supera los $51.000 pesos de salario dijo que, es un planteo de todos los gremios, los sueldos son de pobreza es una situación injusta mas allá de la situación que vive el país, los trabajadores han perdido mucho de su salario, venimos con una paritaria anterior de 2019 que apenas se equiparó con la inflación y en este año se perdió prácticamente todo, la inflación nos ha cercenado la paritaria anterior por lo tanto señaló, “creemos que la CGT pedirá que se suban los montos para comenzar a aplicar el impuesto, de todas maneras no es lógico que un trabajador pague impuestos cuando no le alcanza para vivir.

En cuanto a la temporada de verano y las actividades que cada año lleva a cabo la institución que preside Simonetti explicó que, están trabajando y acondicionando el predio de costanera pero, aún no hay protocolos definidos y respecto a viajes recreativos es casi una confirmación que «no se realizaran en esta temporada». Pero, el gremio trabaja en el predio de 4 has. ubicado en calle Gbor. Cresto para contar  con otro espacio para que los empleado y sus familias puedan tenerlo como posible opción, finalizó

Fuente: Cadena Entrerriana