El Gobierno ya decidió que decretará que no se podrá circular en todo el país durante la noche. El anuncio detallado lo hará esta tarde y entrará en vigencia el viernes.

La medida había sido consensuada en la reunión por videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantuvo el pasado miércoles con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Va a regir a partir de que se publique (el decreto). Esto va a estar publicado mañana», adelantó el jueves en la mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa junto al ministro Ginés González García en el Instituto Malbrán.

«Hubo acuerdo con todos los gobernadores y gobernadoras sobre la necesidad de restringir circulación en horario nocturno», indicó Cafiero.

La medida implicará que desde el viernes no se podrá circular aproximadamente entre las 23:00 y las 5:00, aunque el horario preciso se conocerá cuando el Gobierno anuncie los detalles del decreto en la tarde del jueves.

Con la nueva restricción se buscará reducir la circulación viral, que volvió a ser muy alta en el país, y, sobre todo, evitar las fiestas clandestinas, uno de los principales focos de contagio entre los jóvenes.

«Hay que modificar cuestiones conductuales que tienen que ver con los cuidados personales, y ese cuidado personal tiene que ver con un cuidado colectivo, comunitario», dijo Cafiero.

En tanto, se establecerá un piso de contagios a partir del cual los gobernadores podrán pedir ser exceptuados de esta y otras medidas restrictivas.