Esta propuesta es emprendida por la Asociación Israelita de Paraná, D.A.I.A – Entre Ríos, el Grupo de Estudio de la Shoá en Paraná, en conjunto con el programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación (CGE).

Del 9 al 16 de noviembre se llevarán a cabo una serie de actividades, pedagógicas y culturales, destinadas a estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto entendiendo que una educación que rescate la memoria colectiva, implica a su vez el reconocimiento de la individualidad frente al terror. El reconocimiento de los rostros, las historias, las miradas, de quienes sobrevivieron o perecieron durante el Holocausto.

Cronograma de acciones para la Semana de la recordación de la Shoá 2020

Lunes 9 de noviembre
Descubrimiento de la Piedra fundamental del monumento a la Recordación de la Shoa en la Plaza Saenz Peña y aprobación de las bases del Concurso para el diseño del Monumento en recordación a las víctimas del Holocausto.
Organiza: Asociación Israelita de Paraná. Organización B’nai B’rith. DAIA – Filial Entre Ríos.

Martes 10 de noviembre a las 20
Conferencia – ¿Porqué hablar de la Shoá hoy?
Disertantes: Dr. Franco Fiumara, está a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza y Dr. Ariel Gelblung, director del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica.
Organiza: Asociación Israelita de Paraná. Organización B’nai B’rith. DAIA – Filial Entre Ríos.
Plataforma: Facebook Live – Mekorot Paraná.

Miércoles 11 de noviembre a las 20
Testimonio de la Sra. Aida Ender, hija de sobrevivientes de la Shoá. En el marco del Proyecto Zikaron ba salón.
Organiza: Asociación Israelita de Paraná. Organización B’nai B’rith. DAIA – Filial Entre Ríos.
Plataforma: Facebook Live – Mekorot Paraná y youtube.

Jueves 12 de noviembre a las 19
Encuentro con los ganadores del concurso literario Espejos: Repensando los genocidios como práctica social y política. Jornada de exposición de producciones y anuncio de ganadores por categorías. ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política es una propuesta para escribir -y reescribir- nuestra memoria colectiva desde la literatura, creando un ámbito para que las nuevas generaciones se apropien de la escritura para depositar miradas, sueños, críticas e inquietudes en torno de nuestra historia y así poder constituirse en sujetos activos de la lucha por una sociedad más justa, memoriosa y solidaria-