Durante el 2020 y a pesar de la pandemia se continuó con la construcción en los 17 departamentos de 1000 viviendas a través del programa «Casa Propia» con financiamiento provincial y ya se entregaron más de 400, comenzó señalando el presidente del IAVP Marcelo Bigsoni en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana.

Programa Primero Tu Casa en la costa del Uruguay

Al respecto señaló que están construyendo 25 viviendas para el Sindicato de la Alimentación, 25 viviendas para el Sindicato municipal de Concepción del Uruguay y, a la par con el intendente Oliva trabajan en la concreción de la necesidad de lotes con servicios para que, a partir de este año con financiación de Nación luego se construyan viviendas.

En tanto en Gualeguaychú, en 2020 se entregaron 78 viviendas.

Destacó que, junto a los intendentes de toda la provincia y refiriéndose a la costa del Uruguay con, Martín Piaggio de Gualeguaychú, Alfredo Francolini de Concordia, Bravo de Federación, Walser de Colón, de Islas y Juntas de Gobierno del corredor de la Autovía 14, trabajan en lotes con servicios para luego poder concretar con Nación la construcción de viviendas.

En tanto ya están trabajando para organizar el llamado a licitación para obras de infraestructura dentro del barrio hasta donde llega la provincia y luego las viviendas que financiará la Nación por el programa «Casa Propia» que incluyen las viviendas, alumbrado, veredas y arbolado, dijo el funcionario.

Para las obras de agua y cloaca que requerirán esos lotes, la provincia ya firmó los convenios con el ENOHSA, para la energía se hizo lo propio con ENERSA,  requisitos básicos que pide nación para poder construir las viviendas.

Hoy, concretamente tenemos el financiamiento para 2200 viviendas en toda la provincia, pero es fundamental cumplir con los requerimientos que establece Nación, por lo cual hay un gran trabajo que se hace junto a los intendentes y la provincia.

Sin dudas, hay muchos municipios que se les hace muy difícil disponer de lotes con servicios por los costos de esos lotes por eso en muchos municipios que tienen bancos de tierra, estamos trabajando en la provisión de los servicios.

En cuanto a la demanda de viviendas en la provincia sigue siendo alta alcanza a las 60.000, dijo Bisogni.

Entre otras cuestiones que han cambiado es que, a los municipios se les exige el certificado de factibilidad de Hidraúlica, donde garantice que no es zona inundable; para evitar problemas como los ocurridos con viviendas construidas en San José. Otro requisito es la factibilidad de los servicios.

Consultado por la denuncia producida en Ubajay por una usurpación y desmantelamiento de parte de lo allí plantado como los paneles solares en viviendas de madera que aún no fueron entregadas explicó que, «en gran parte se debe a la gran crisis que tuvimos de las empresas en los últimos 4 años, mas la pandemia que, las llevó a quebrar lamentablemente y, no pudieron seguir adelante, pero, se hizo la cesión de la empresa al municipio, recién la semana pasada tuvimos la resolución donde a partir de ahora, el municipio de Ubajay continuará con la construcción de esas viviendas». Hechos similares ocurrieron en Los Conquistadores y Nueva Escocia, también atribuyó a la falta de control por la reducción del personal ante la pandemia, especificó el titular de la cartera de vivienda provincial.

En este marco señaló que también están trabajando con el municipio de Paraná dado que hay viviendas entregadas hace 20 o 30 años, y aún no se hizo la transferencia del barrio al municipio y por lo tanto no pagan los servicios.

Recordó que el IAPV dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo la cancelación anticipada de cuotas para los adjudicatarios que abonen un monto menor o igual a 3.000 pesos por mes. El trámite se realiza a través de la página web del organismo. Luego explicó quienes exceptuados de esta posibilidad(escuchar nota completa)

Fondos FONAVI

Consultado si la provincia continúa recibiendo estos fondos nacionales respondió de forma afirmativa y el

Departamento Concordia

Concretamente hoy «no hay planes de vivienda para la ciudad». Se está trabajando en la factibilidad del banco de tierras junto al intendente Alfredo Francolini y «si hacemos las cosas bien seguramente antes de fin de año, podemos concretar esta posibilidad, dentro de las 2200 viviendas de Nación»

En tanto se entregarán próximamente 20 viviendas en La Criolla, Colonia Ayuí, y intendentes como Javier Goldin de Estancia Grande ya presentaron los lotes disponibles y están siendo evaluados desde la provincia ya que deben cumplir con todos los requisitos explicados con anterioridad y observó que en las zonas rurales siempre es más complicada la situación de factibilidad, en cuanto a la accesibilidad para los servicios.

Para este año el gobierno contempla la firma de nuevos convenios con gremios, ONG, cooperativas, para la construcción de viviendas, siempre y cuando el presupuesto lo permita, aseguró y aclaró.

Hoy en la ciudad de Concordia la demanda de viviendas, es alta, en  el IAPV figuran inscriptas más de 4.500 personas.

«Las crisis no se administran se sufren»

Con esta frase resumió todos los traspiés que soportó la provincia y el sector de la construcción que impidió avanzar en la concreción de más viviendas y que llevó a muchas de esas empresas al quebranto.

Y agregó, la provincia como todo el país sufrió  una gran crisis durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y, cuando pensábamos arrancar llegó la pandemia. Pero es su convencimiento que la Argentina siempre sale adelante y, «sobre todo en los gobiernos peronistas» para lo cual nos hemos comprometido y vamos a seguir de la mejor manera como lo a demostrado el Presidente Alberto Fernández, el gobernador Gustavo E. Bordet, estando presente en todos los lugares, comunas, juntas de gobierno, en las grandes ciudades, en toda la provincia y no es tarea fácil pero, estamos intentando salir de esta gran crisis que fuimos sometidos en los últimos cuatro años, finalizó Marcelo Bisogni.

Fuente: Cadena Entrerriana.