En solo cuatro horas, el viernes se agotó el primer stock de 25.000 computadoras de la línea de créditos del Programa PC Docentes. La inicitiva lanzada por el Ministerio de Educación y el Banco Nación, con el apoyo de Desarrollo Productivo, ofrece a los docentes terciarios la posibilidad de compar equipos en cuotas y a tasa subsidiada.

Tras el anuncio del plan el martes , la inscripción para los docentes interesados (a través de la página del banco, y en una plataforma desarrollada especialmente para este fin, tiendarg.com.ar ) se abrió el viernes por la mañana, y hacia el mediodía ya tenía el cupo completo.

Desde Educación explican que a medida que sea posible sumar stock, se irán anunciando nuevos cupos de crédito semana a semana.

«Costó muchísimo conseguir ese stock en el país, porque no hay disponibilidad. La pandemia complejiza la importacion de ciertas partes, por otro lado aumentó la demanda, y además venimos de años de paralización del sector informática. Vamos ofreciendo computadoras a medida que la industria local las va produciendo, pero no es fácil ni rápido», explican desde la cartera educativa. Y recuerdan los datos que dio Antonio Caló en la primera reunión para lograr este programa, que indican que en la Argentina se perdieron 6.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos años.

El crédito puede ser tomado por docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que tengan un ingreso equivalente a hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Recibirán créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12% y un plazo a pagar de 36 cuotas. La cuota promedio es de $1700 para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000