Con el debido Protocolo de Actuación para la Prevención y Control del COVID-19 se habilitan las actividades en Museo y Galerías de Exposición en ESTANCIA GRANDE, según se informó a Cadena Entrerriana, desde la Administración Municipal.

Mediante el DNU N° 408/20 con fecha 26 de abril del corriente, el poder ejecutivo nacional faculta en su articulo 3° a los gobernadores y gobernadoras de las provincias a decidir sobre la habilitación progresiva y controlada de las actividades que comienzan a ser consideradas exceptuadas del aislamiento.

Actualmente, nos encontramos en un periodo de restablecimiento
programático y gradual de la actividad económica y social de la
Argentina, esto permite que los distintos sectores desarrollen propuestas de implementación de protocolos sanitarios que, con el objetivo primordial de preservar la salud de los argentinos y argentinas, permite que trabajadores y trabajadoras puedan ir reincorporándose a sus actividades.

2-CONSIDERACIONES GENERALES
Todo trabajador/a que presente síntomas vinculados a la infección por Coronavirus debe autoexcluirse de la actividad laboral.
Estos síntomas son:
El trabajador/a o el empleador/a no deberá concurrir a su trabajo si tuvo contacto con personas provenientes de lugares donde hay circ
● Respetar las recomendaciones y directivas sanitarias emanadas del Gobierno Nacional y Provincial y de todos los estamentos públicos oficiales.
● Desplegar planes de acción preventivos en los espacios físicos donde desarrollamos nuestra actividad, para la prevención y el cuidado de la salud de las personas.
● Retomar gradualmente las actividades que se dan en el marco de
museos, archivos y exposiciones de arte, entendidas estas como
instancias de promoción del conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural de la sociedad , y de acceso al arte, la historia y la lectura en nuestro Municipio de Estancia Grande.
4-ALCANCE:
El museo que se desarrollará en CALABACILLA, y los demás
cualquiera sea su tipología, las exposiciones de arte tanto públicas como las que se llevan a cabo en galerías privadas y los archivos, tienen su razón de ser en relación con el público, por lo tanto se deberá implementar un protocolo de ingreso, permanencia y consulta de documentos en estos espacios.

5-RECOMENDACIONES PREVENTIVAS DE CARÁCTER
GENERAL PARA LOS ESPACIOS

● Verificar que el personal encuadrado como de riesgo para el COVID -19 no participe (mayores a 60 anos, con problemas de salud encuadrados en la Resolución 2020-207- APN-MT del Ministerio de Trabajo de la Nación, fundada en el artículo 1° del Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020).
● Limitar la cantidad de personas a 5 (CINCO), siempre respetando el distanciamiento (2.25 m2 por persona)
● Asegurar de la disponibilidad de jabón liquido, alcohol en gel, toallas de papel de secado de un solo uso y liquido desinfectante (10 ml. de lavandina de uso domestico en 1 litro de agua).
● Extremar las medidas de higiene del personal, respecto al lavado de manos mediante uso frecuente de alcohol en gel o alcohol al 70%.
● Exhibir el instructivo de lavado de mano en los baños del espacio.
● Colocar cartelera especifica sobre COVID-19, detallando las medidas establecidas
● No permitir el ingreso de personas con síntomas de COVID-19 a
ningún ambiente del espacio. Se realizará la exhibición en carteleria los síntomas de la enfermedad para poner en conocimiento a todas las personas que ingresen.

6-RECOMENDACIONES PREVENTIVAS DE CARÁCTER
GENERAL PARA LAS PERSONAS (personal, usuarios y toda
persona que deba ingresar al espacio)

● Lavarse las manos con frecuencia con jabón, antes, y después realizar sus tareas.

● Utilizar tapaboca-nariz-mentón para todas las actividades.
● Mantener una distancia de preferentemente 2 metros, con un mínimo de 1,50 metros, entre personas ante cualquier tarea, evitando la circulación excesiva e innecesaria.
● No compartir mate, vasos, platos ni cubiertos.
● No saludarse ni con un beso, abrazo ni con la mano.
● Estornudar en el pliegue del codo.
● Evitar el contacto de las manos con el rostro.
● No generar contacto físico entre empleadas/os y usuarios, evitando reuniones grupales.
● No compartir herramientas de trabajo (instrumentos, computadoras, cámaras, consolas, etc.). En caso de tener que hacerlo se deben desinfectar con alcohol, entre la utilización de diferentes personas. Se procederá a desinfectar todos los elementos de trabajo al finalizar la jornada.

7-MOVILIZACIÓN HACIA EL ESPACIO de personal y usuarios

● Mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos.
● Contar con autorización de circulación conforme la normativa vigente.
● Es recomendable que cada persona tenga un kit de higiene personal y se desplace provisto de este.
● En auto particular no llevar mas de 1 pasajero, y garantizar la higiene y desinfección del mismo .
● Los taxis y remises solo podrán llevar dos pasajeros, salvo los casos de personas cuya condición requiera de un acompañante (menores, ancianos, personas con discapacidad).

● Ubicarse respetando el distanciamiento social
● Ventilar mediante apertura de ventanillas continuamente.
● Usar tapaboca-nariz-mentón.
● Al subir higienizarse con alcohol en gel. Evitar tocar pasamanos,
ventanillas y asientos con la mano.
● Evitar aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte que se va a utilizar.

8-MEDIDAS PARA EL PERSONAL
● Contar, en el ingreso al espacio, en forma permanentemente con los insumos necesarios para desinfectar las suelas de los calzados.
● Los diferentes espacios tales las aéreas de atención a los usuarios,
préstamo e información; de documentación y deposito y las aulas de
estudio/lectura, solo quedaran habilitadas para ser ocupados por las
personas que realizan tareas especificas, no pudiendo ingresar personas ajenas a las mismas (salvo personal de limpieza) para evitar la circulación innecesaria en dichos espacios.
● Si debiera realizarse la recepción de proveedores externos, correo,
tramites o cualquier elemento que provenga del exterior (equipamiento técnico, equipamiento de oficina, elementos de limpieza, facturas, notificaciones, expedientes, etc.) resulta muy importante intentar evitar el contacto directo con la/el repartidor/a notificador/ a- chofer-transportista, asi como esta/e ultima/o con los elementos que se descargue o reciban.
Al recibir los insumos deberá establecerse en el ingreso un espacio para que puedan ser lavados y desinfectados los que pudieren serlo, para luego ingresarlo para su deposito o utilización.

● Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con
frecuencia (mesas, estanterías, picaportes, tiradores de cajones), las
superficies del baño y el inodoro, con un desinfectante domestico que contenga lavandina diluida al 5% (1 parte de lavandina domestica en 50 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar. En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares, consolas, micrófonos, cables, computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.
● Conservar limpios y en buen estado los elementos utilizados en la
limpieza.
● Ventilar frecuentemente todos los ambientes.
9-MEDIDAS PREVIAS AL INICIO DE LA ACTIVIDAD
● Antes del inicio de la actividad y luego de esta, limpiar y desinfectar elbambiente donde se desarrolla la actividad, los objetos empleados y las zonas habilitadas del espacio, de acuerdo a lo establecido en el punto
MEDIDAS PARA EL PERSONAL.
● Establecer sectores para los usuarios, la cantidad de las mismas
trabajando en la sala quedara determinada calculando los metros totales de la sala, dividido 5 mts2 (espacio mínimo para cada persona para mantener el distanciamiento).
● Demarcar el pasillo de circulación, no menor a un ancho de 1,50
metros.
10-INGRESO Y EGRESO DEL ESPACIO
● En el sector de acceso, se desinfectaran los calzados, bolsos, mochilas, así como del teléfono celular en caso de poseerlo.

● No podrán dejar ningún objeto en el espacio al retirarse.
● Cada espacio designara una persona cuyas tareas serán:
-Permitir el ingreso de los participantes, solicitando que indique que no posee síntomas de Coronavirus, ni ha estado en contacto con alguien que los tuviera. Y en caso de que fuera necesario, que haya cumplimentado con el aislamiento de 14 días o el tiempo que requieran las autoridades.
-Llevar un registro de quienes ingresan, verificando que coincida con el sistema de turnos implementado a tal fin

-Verificar el cumplimiento del protocolo y utilización de tapaboca-nariz-mentón.

● Tanto el personal administrativo como las personas que ingresen deben cumplir las
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS DE CARACTER GENERAL
PARA LAS PERSONAS.
11-ROLES DE CONTROL
A efectos del presente protocolo, y según las condiciones de la actividad, se deberán garantizar los siguientes roles de control asignando el personal necesario para el cumplimiento de las diversas medidas. De acuerdo a las dimensiones del espacio, y la cantidad de personas involucradas, los roles pueden cubrirse por una sola persona o por las que sean necesarias.
1. Responsable general de la actividad que coordinara y controlara el
desarrollo de la misma, con los docentes y las personas intervinientes.

2. Encargada/o de controlar el cumplimento de las medidas del presente protocolo, por parte del personal interviniente durante toda la cadena de tareas.
3. Encargada/o de controlar las medidas del presente en relación al
ingreso, permanencia, egreso de público durante las actividades.
4. Encargada/o de control de la comunicación e indicación precisa de las medidas para la concurrencia y permanencia en la actividad.