“Hay mucha gente que está enojada con las medidas adoptadas por el Municipio, pero nos parecen que son pocas para cortar la circulación del contagio pero, también me pongo del lado de los comerciantes, empresarios que tienen que vivir, trabajar, pagar sueldos, por eso esta medida intermedia que se tomó fue para no perjudicar a nadie mas allá del enojo que puede haber por un corrimiento de horarios», comenzó manifestando en la mañana de este lunes, el presidente municipal Alfredo Francolini en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

De esta forma justificó las nuevas medidas adoptadas a partir del viernes pasado, luego de la reclasificación epidemiológica de la ciudad de Concordia.

Alfredo Francolini dijo a Cadena Entrerriana que la orden desde Salud de Nación era retroceder al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), ante lo cual le pedí al gobernador una acción intermedia para que, con algunas medidas por unos días, poder aplanar la curva de crecimiento de contagios.

Esta acción intermedia elevada a Nación y Provincia es justamente no cerrar ninguna actividad comercial ya que nos pidieron restringir lo máximo posible la circulación.

«Antes de tomar la decisión hubo reuniones con las diferentes instituciones representantes del sector comercial consensuando algunos horarios», de acuerdo a lo que se establece en el decreto.

A los críticos de los horarios sobre todo en las disciplinas deportivas o recreativas dijo que si pasábamos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio–ASPO–, no íbamos a poder ni salir a caminar, y muchas actividades se cerraban, por lo cual esta solución intermedia nos pareció la menos perjudicial y la necesaria por una cuestión sanitaria.

En cuanto a la consulta por la posibilidad que está en el colectivo ciudadano para que se realicen testeos fue contundente;

«no es una decisión del intendente es una cuestión que específicamente habría que preguntarles a las autoridades sanitarias de la provincia».

Al ser consultado porque no se informó a la ciudadanía, que dos bancos de la ciudad estuvieron cerrados por casos de Covid señaló desconocer los motivos, en tanto  destacó que el resto del sector comercial generalmente y responsablemente, sí lo informa.

En otra parte aseguró que los presidentes de las instituciones representativas de los comercios no están disconformes con las medidas adoptadas sin embargo reconoció que hay gente que no puede estar de acuerdo pero, acá hay una responsabilidad, la de controlar la pandemia y tener que continuar con la actividad económica. Y con tono sarcástico señaló ¿estarían más contentos si volvíamos al ASPO?. La verdad no los entiendo, se quejó el presidente municipal

En este sentido explicó si los contagios no bajan,  lo próximo no es un decreto municipal será un decreto nacional obligándonos a pasar al ASPO, que es lo yo no quería, explicó.

En cuanto al origen de la gran cantidad de contagio lo dividió en tres grupos: fiestas clandestinas, personas que regresaron de zonas de transmisión comunitaria y no hicieron el aislamiento y el tercer punto está dado por los «descuidos» en los protocolos durante las reuniones en los espacios públicos.

Mas allá del enojo que puedan tener, lo importante es contener al virus, haciendo prevención y cada uno cumplir con las medidas sanitarias para evitar el contagio, señaló Francolini.

Las restricciones no son por un capricho, son por recomendación de los profesionales y para bajar la circulación de alguna manera.

Ante la pregunta porque los espacios de entretenimiento o esparcimiento comercial están abiertas hasta las 00 y los centros deportivos habilitados solo hasta las 18hs. y algunos bares no guardan distancia entre mesa y mesa o incumpliendo claramente lo que se estableció por decreto en los protocolos vigentes, Francolini insistió en la responsabilidad del cliente y del dueño del lugar, a quienes advirtió que si se los encuentra en infracción serán sancionados con grandes multas. –También pidió a los dueños de bares que hagan cumplir los protocolos y la otra propuesta es, «retirarnos de esos lugares, no creemos necesario poner un policía o todo el tiempo diciéndoles lo que tienen que hacer», expresó.

En otra parte reconoció el cansancio de todos y el hartazgo que esta pandemia produce y por las tantas imposiciones en muchos sentidos pero, es lo único que hoy podemos tener.

Para finalizar, pidió un esfuerzo a los vecinos para poder bajar la cantidad de contagios y en diciembre estar mejor que ahora, que sea mas controlable y con mas libertades, sin descuidar la salud y con la esperanza de una reactivación para el sector económico.

«Pido la colaboración de todos, no están colaborando con el intendente, están colaborando a combatir la pandemia», finalizó el presidente municipal.

Fuente: Cadena Entrerriana