El intendente Alfredo Francolini repasó los acontecimientos lamentables ocurridos el fin de semana ante los que incumplen las disposiciones vigentes por el DNU en clara flagrancia y en perjuicio de la comunidad ante la situación de pandemia. En este sentido analizó la situación epidemiológica y el avance de la puesta en marcha del laboratorio de análisis de PCR. Fijó posición sobre varios temas, cambio de horario comercial, el banderazo, los ataques en redes sociales, En otra parte habló de los convenios con Nación vinculados a los créditos PROCREAR. Su encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, entre otros temas.

Irresponsabilidad social

Dada la cantidad de fiestas, reuniones sociales, asados, cumpleaños en flagrancia manifiesta al DNU que prohíbe este tipo de escenarios el Presidente municipal analizó como, «uno de los peores fines de semanas desde el inicio de la pandemia ante el comportamiento social de algunos concordienses dado que, la irresponsabilidad de algunos pone en riesgo  la salud de todos».

32 casos de COVID 19

Consultado sobre el planteo que hizo  sobre 32 positivos de Covid 19 explicó que, “es un planteo que hice porque fueron números altos,  y fue justo cuando hubo algún problema desde la provincia,  nos llamó la atención porque en dos días mandamos 13 hisopados y resultaron 12 positivos y sobre 21 hisopados 20 resultaron positivos». Hay días que mandamos 38, 25 hisopados y resultan  negativos o como en los últimos días el resultado sobre cantidades parecidas resulta 1, 2 o 3 positivos, que es esperable, de ahí nuestro planteo».

En estos días sabremos si esos 32 positivos realmente tuvieron Covid 19, cuando sepamos si tienen anticuerpos.

Siguiendo con el tema agregó, «en esos días el director de epidemiología de la provincia Diego Garcilazo explicó que hubo varios falsos positivos entre los cuales justamente se encontraba el del actual presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano,  y eso ocurrió justamente cuando nos informaron los 32 positivos en Concordia.  “Yo no pongo en duda el trabajo de los infectólogos pero quisiera corroborar esos resultados; porque nos llamó la atención, señaló Francolini

Por ahora NO

Hoy la ciudad tiene 103 casos pero según evaluó por el momento no es necesario realizar testeos masivos ya que la situación epidemiológica está controlada, comparada con otras ciudades.

Ataques falaces en Redes Sociales

En otra parte, dejó en claro la situación de un funcionario que desempeña sus tareas en un importante organismo y, a quien se acusó en las redes sociales de incumplir la cuarentena entre otras cuestiones,: “Este funcionario nos informó cuando ingresaba de donde venía y que estaba haciendo. Las redes sociales no siempre dicen la verdad. «Sí, las redes en vez de utilizarse a veces con tanta maldad, la usaran para cosas positivas, creo que todo sería más exitoso”; usan las redes en ciertos casos para desinformar, por maldad, o simplemente porque tienen una red social y  escriben cualquier cosa, lamentó Francolini.

Paso seguido  trajo a colación los casos de dos profesionales que mintieron en el ingreso al declarar que venían uno de Gral. Campos y otro de Colón, cuando uno venia de Paraná y otro de Buenos Aires, ciudades declaradas con circulación comunitaria y resultó que  terminaron siendo positivos de coronavirus, y lo confesaron luego de conocer los resultados positivos y como consecuencia hubo contagios. Esta es la diferencia, la responsabilidad marcó Francolini de quien actúa con la verdad y quien miente, para evitar propagar el virus.

Laboratorio de análisis de PCR

Según señaló avanza la puesta en marcha del laboratorio para Concordia. Ya se hicieron las compras, se están esperando los equipos y se espera que a mediados de octubre pueda estar funcionando, en tanto  se están capacitando a los profesionales que estarán al frente de las tareas.

Horario Comercial

El tema ya le fue consultado por los legisladores provinciales y su posición es que tiene que haber un consenso entre todas las partes.  Si bien evaluó el beneficio para los sectores que lo consideran positivo agregó, es debatible y puso reparos al señalar que, «hay que contemplar la situación comercial ya que tienen que  poder pagarle el sueldo a sus empleados, los impuestos, servicios y también para poder mantener los negocios, de lo contrario vamos a seguir cerrando, no pudiendo fomentar la mano de obra y generando empleo en la ciudad», enfatizó Francolini.

Reclamos por servicios esenciales

El intendente, se limitó a explicar que cada ciudadano debe defender sus derechos ante la oficina de Defensa al Consumidor «y que no se quede con la queja únicamente y, quien tenga que ir más allá con la parte legal, lo debe hacer y, no permitir el abuso por parte de las prestadoras de servicios ya sea de energía, internet, telefonía, cable, etc.. Definitivamente el municipio no tiene el poder para resolver el abuso de las prestadoras, por lo tanto es necesario denunciar ante el organismo que representa el derecho de los consumidores.

Reparación de calles

Se realizó el bacheo de calle San Luis y B. de Irigoyen un largo reclamo de los vecinos de la zona, al respecto explicó que se pudo reparar la máquina que se utiliza para la planta asfáltica ya que por la situación de pandemia fue difícil conseguir los repuestos, por lo tanto ya se puso en marcha el trabajo de bacheo y reasfaltado de varias arterias de la ciudad.

Operativos

En otra parte recordó que harán cumplir  la ordenanza vigente que, «no permite la tracción a sangre y mucho menos el trabajo infantil», tampoco está permitido el transporte de niños en los motocarros. Los operativos se llevaran a cabo esta semana. Habrá multas para quienes incumplan.

Banderazo

Al respecto indicó, “estamos en democracia y cada uno puede expresarse; aquí por suerte lo hicieron desde los autos y no hubo una convocatoria a la congregación de personas  con la peligrosidad que acompaña eso que es, la propagación del virus”, cada uno puede opinar lo que quiera, lo que sí observo es que «se está mezclando la cuestión política con otros temas. si queremos salir adelante, es entre todos”, “si queremos combatir el coronavirus y evitar su propagación, no lo haremos solamente porque el intendente dicte algunas medidas y las haga cumplir, en todo caso será un trabajo de todos, lo mismo es a nivel provincial y nacional  en distintos aspectos, es fundamental buscar consensos”, opinó.

Toma de tierras

La situación está controlada, aunque reconoció que hay algunos intentos pero rápidamente son desactivados, por el pronto accionar del personal municipal, la policía de Entre Ríos y la justicia. Y recordó que, ya fue enviado al HCD el proyecto del Ejecutivo, para que se apruebe la penalidad con la quita de todo tipo de subsidios o beneficios sociales nacionales y que además se suma a otra ordenanza vigente donde se estipuló que quienes dentro de las 24 hs desistan de dejar el lugar usurpado pierden el derecho a participar del listado del municipio para acceder a tierras o una vivienda social, remarcó.

Lacalle Pou

La pasada semana el presidente de la R.O del Uruguay Luis Lacalle Pou estuvo en la ciudad de Salto y allí el intendente tuvo oportunidad de dialogar con el mandatario al respecto señaló: “me pareció una persona muy sencilla, me preguntó por la ciudad, hablamos sobre el cruce fronterizo y me manifestó que lo iban a estudiar para octubre como seguía la situación sanitaria; y, que tenían especial interés en resolver primero el tema de los vecinos de ambas fronteras que los unen cuestiones laborales, familiares y, hoy se ve muy complicada pues en casos tienen que ir hasta el paso fronterizo de Gualeguaychú pasar a Fray Bentos y de allí ir por ejemplo a Salto, realizar el aislamiento  llevar o hacerse el hisopado y luego de los siete días tiene que realizarse el testeo nuevamente, por eso es fundamental, y el Presidente Lacalle Pou se llevó el tema  para evaluarlo».

Firma de convenios con Nación

El encuentro virtual con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, tuvo por objeto celebrar dos importantes convenios para Concordia.

  • Plan Nacional de Suelo Urbano
  • El primer convenio  permite fortalecer las políticas públicas de desarrollo habitacional, por medio del cual se pone en valor los terrenos que tiene la municipalidad y que hoy no tienen servicios y luego pueden ser loteados con aquellas personas de bajos recursos y que allí puedan construir sus futuras viviendas previa inscripción en el InVyTAM – Instituto de Tierras y Viviendas Autárquico Municipal- e ir pagando las cuotas de acuerdo a un plan preestablecido.
  • El segundo convenio firmado contempla poner en valor lotes de terrenos(se les llevará los servicios) –alrededor de 64-para aquellas personas que se inscriban en el PROCREAR
    El programa hace “énfasis en que los municipios generen sus propios bancos de tierras, que haya mecanismos para adquirir, urbanizar y adjudicar la tierra y recuperar el costo que se invirtió en eso para seguir alimentando la rueda de generación de suelo

Por último resaltó que, en dicho encuentro  la ministra Bielsa le confirmó que entre las líneas de créditos sorteados para refacción y ampliación de vivienda, Concordia se benefició con 150 proyectos y que seguía la inscripción para primera vivienda, señaló y finalizó el intendente de Concordia.

Fuente: Cadena Entrerriana