Se desarrollará en vivo el miércoles 7 de octubre, a partir de las 19, en el marco del ciclo “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”, a través del canal de youtube del Museo.

La propuesta editorial reproduce las 60 obras que componen la serie de pinturas de gran formato que da título al libro y fue publicada de manera independiente y autogestiva bajo el sello «Cielo Arriba» en agosto último.

Con esta publicación Lavallén nos invita a recorrer la génesis de este imponente trabajo, su producción, su itinerancia trunca a partir de la pandemia y los posibles caminos que la serie comenzará a recorrer en este nuevo contexto.

Las obras fueron realizadas en técnica mixta sobre madera durante 2017 y para su presentación se programó una itinerancia nacional con una primera muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, la que sólo estuvo expuesta ocho días a principios de marzo de este año. El recorrido continuaría con una muestra prevista para los meses de junio y julio de 2020 en el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Pedro E. Martínez» de Entre Ríos, la que también debió ser suspendida a causa de la emergencia sanitaria.

En palabras del artista: «Malasangre es una reacción reprimida, es un atropello que nos obligamos a soportar porque nos sabemos vencidos desde el comienzo, y de ninguna manera podemos o sabemos modificar la situación. Y elegimos sobrevivir».

La serie en su versión editorial es un trabajo íntegramente producido y curado por Lavallén como una propuesta que recrea y resignifica el conjunto de obras a partir de un nuevo lenguaje y diferente soporte.

El encuentro se transmitirá en vivo el próximo miércoles 7 de octubre a partir de las 19, a través del canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes: https://www.youtube.com/channel/UCCvw_Av4CNFFRgo8gT1sm-A con acceso libre y gratuito para el público.

Sobre Julio Lavallén
Nació en Concordia, Entre Ríos, en 1957.
Autodidacta. Su primera muestra individual, en 1974, lo decidió a centrar su vida en la pintura y el dibujo. Más tarde se interesó en la escultura, el diseño y la realización de escenografías para cine y teatro.

Desde 1989 trabajó en Madrid por diez años. Se instaló nuevamente en Argentina en 1999. En 2005 creó y dirigió durante doce años la Sociedad Manual, emprendimiento colectivo para la fabricación artesanal de objetos de arte en hojalata, con trascendencia nacional.

Como artista realizó numerosas muestras individuales y colectivas en diferentes salas y museos de Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y Suiza.

Desde el 2009 dirige el Espacio Lavallén (EL/Buenos Aires, espacio de arte) y colabora en diferentes talleres de artistas en formación y experimentación.