Es porque tienen valores de gliadinas superiores a los permitidos, además de otras irregularidades.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un lote de una marca de alfajores y alertó sobre irregularidades en otras variedadesdel producto. Además, advirtió sobre un artículo utilizado en odontología.

La ANMAT informa a la comunidad celíaca que se ha iniciado el retiro del mercado de las siguientes variedades de alfajores marca Doña Matilda, identificados como Alimentos Libres de Gluten, elaborados por RNE 02-034451 para Marcela Prioleta:

  • Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten, RNPA Exp. 2019-16436349.
  • Alfajor relleno con crema de marroc y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten – RNPA N° Exp.: 2019-39293292.
  • Alfajor relleno con mousse de chocolate bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten – RNPA N° Exp.: 2019-16435487.
  • Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten, RNPA Nº Exp. 2019-16435757.
  • Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten – RNPA N° Exp.: 2019-16436349.

La medida fue tomada a raíz de que, como fue publicado en la alerta del 20/05/20, se detectaron valores de gluten superiores al máximo permitido (10 mg/kg) en las distintas variedades de los alfajores, además de presentar irregularidades en la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos.

Actualmente se están coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados.

Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda:
● A la población celíaca, que tenga en su poder los alfajores marca Doña Matilda, se abstengan de consumirlos.
● A quienes expendan los alfajores marca Doña Matilda mencionados, cesen su comercialización.

Se analizaron productos en Cipolleti –donde se originó la denuncia–, en comercios de la Ciudad de Buenos Aires y en la planta productora. En todos los casos se verificó que los artículos no cumplían con las especificaciones del artículo 1383 del Código Alimentario Argentino, ya que se «detectaron valores de gluten superiores al máximo permitido (10 mg/kg) en las distintas variedades de los alfajores».

Las autoridades aseguraron «que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o revesibles en la salud de los consumidores sensibles».

La ANMAT prohibió un lote de una marca de alfajores y también advirtió sobre falsificaciones del producto.

La ANMAT prohibió un lote de una marca de alfajores y también advirtió sobre falsificaciones del producto.

En las otras variedades también hubo irregularidades en «la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos», ya que se consignan «registros de producto y de establecimiento pertenecientes a otros productos», además de los valores de gliadinas superiores al permitido.

Por otro lado, en la disposición 5422/2020, la ANMAT prohibió la comercialización, distribución y uso de productos rotulados como: «Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, sin datos de responsable en argentina y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK – fabricante World Class Technology – USA».

Es porque se trata de «unidades falsificadas de las que se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación».