La Secretaría de Trabajo, junto a la SRT, capacitó en bioseguridad al personal de Paraná, Diamante, Valle María, Aldea Brasilera, Seguí, Tabossi, San Julián y Estación Sosa.

Ante la situación extraordinaria generada por el Covid, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, consideró “fundamental” capacitar a los trabajadores de las comunas locales, “para que tengan la mayor precisión posible sobre los procedimientos y de esta manera, reducir riesgos de contagios”, enfatizó.

Bajo este propósito, la Subsecretaria de Empleo Público Municipal, dependiente del área laboral, en conjunto con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), realiza capacitaciones destinadas a los encargados del personal, capataces y funcionarios de las comunas y municipios entrerrianos.

Coordinación de capacitaciones

Desde la organización, la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein, comentó: “pretendemos trasladar las recomendaciones a todos los trabajadores a partir de la formación de los funcionarios, jefes de área y encargados de personal, para disminuir los riesgos de propagación del Covid durante el desempeño de las actividades. El objetivo es estar presentes, al lado de los gobiernos locales, para brindarles todos los conocimientos necesarios y evacuar todas las dudas”.

La funcionaria indicó además, que “las capacitaciones se encuentran disponibles para seguir realizándose a todos las localidades y/o actores sociales que las demanden, ya que el propósito del área es acompañar a los trabajares en sus necesidades”.

Detalle del asesoramiento

La capacitación estuvo a cargo de los profesionales Agustín Milesi, Rolando Romero y Josefina Tirelli, de la SRT. Durante la videoconferencia, se repasaron las recomendaciones y protocolos aplicados en el marco de la emergencia sanitaria. Se analizaron las medidas preventivas generales, los procedimientos ante el ingreso de terceros a los establecimientos (proveedores, contratistas; etc), los planes de contingencia de casos.

Durante el asesoramiento, los encargados de las áreas de Obras Sanitarias, Servicios Públicos, Administración, Catastro, Rentas, Administración, etc, de las localidades presentes, estudiaron como debe ser la respuesta de los lugares de trabajo ante la aparición de casos, como identificar y controlar los riesgos, que hacer si se experimenta síntomas, entre otras medidas específicas. Finalmente, se realizó una ronda de consultas con los presentes y se planificó un canal formal de comunicación para futuras consultas.