En la mañana de este martes el presidente del Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia (CCISC), Diego Lago, en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana, analizó la evolución de la actividad comercial local, luego de la habilitación prácticamente en su totalidad en el contexto de la fase de distanciamiento social frente a la pandemia de Covid 19.

Al evaluar el resultado de las ventas de la última semana donde se celebraba el Dia del Padre señaló que, los resultados fueron de entre un 45% y 55% inferior a igual periodo del año anterior. “Hubo un consumo promedio de entre $ 800 y $1200”, Los rubros que mas sufrieron la rectracción fueron marroquineria, calzados, perfumerias, los más beneficiados los comercios minoristas y distintos rubros de venta online.

La gente eligió una mesa familiar y volcar ese dinero ahì, describió.

Si bien no tenemos la evaluaciòn final, los resultados estimados fueron estos”, sintetizó.

En cuanto al cumplimiento del sector de las medidas sanitarias con los protocolos preestablecidos destacó que se está cumpliendo muy bien y mucha gente elige comunicarse por vía telefónica para realizar sus compras. En este sentido agregó, “estamos en un momento de tener el mayor cuidado y seguir cumpliendo cada uno, para evitar que el virus, llegue y nos contagiemos”.

Debemos estar atentos y solo basta mirar lo que ocurre en localidades vecinas, comparó.

Si respetamos el distanciamiento social y las demas medidas podemos seguir avanzando, caso contrario nos perjudicamos todos y tendremos que volver para atrás, con lo que eso significa”, graficó.

Al ser consultado por los efectos que está produciendo al sector esta pandemia dijo que, “es una realidad que, a todos nos produjo efectos negativos, tenemos cantidad de locales que fueron entregados a sus propietarios y no volverán a abrir, en otros casos están haciendo todos los esfuerzos para seguir adelante pero son muchos los problemas que hay que afrontar: impuestos, alquileres, servicios, salarios.

Luego repasó la cuestión tributaria de ATER donde se cobran multas de entre 10% y 50% por pagos fuera de término, las retenciones que es imposible cumplir en la forma que està preestablecida, “este sistema hoy en este contexto es inviable”. En cuanto a los tributos municipales señalò que, el estado municipal debe tener en cuenta y evaluar que hay negocios(restaurantes y bares dijo a modo de ejemplo) que nunca abrieron o abrieron parcialmente.

A estas dificultades en el comercio local se suma que, “estan llegando los avisos de cortes de los servicios, luz, gas, internet» etc.

Algunos de estos temas los planteamos ante las autoridades  y aùn esperamos respuestas, señalò

La mayor deuda la suman los locales en alquiler y es dificil de resolver.

En cuanto al pago del aguinaldo, “que aguinaldo, con que lo vamos a pagar”, dijo Lago.

Asistencia del Estado

En este sentido analizó que si bienn al principio fue un tanto engorroso alcanzar las distintos programas de asistencia del Estado lnacional, uego se logró concretar en algunos casos.

Post pandemia

Todo lo que estamos atravesando no es un capricho de nadie, es una situaciòn jamàs vivida y los gobiernos nacional, provincial y municipal han aplicado politicas sanitarias correctas, de tal manera que en nuestra ciudad la segunda en importancia de la provincia tenemos tres casos, pero eso no significa que tenemos que descuidarnos o relajarnos, ahora mas que nunca tenemos que cuidarnos y ser responsables, señaló el empresario.

Concordia tiene el privilegio de tener producciones muy importantes, madera, quintas de citrus, arandano entre otras, tenemos futuro y esperanza para poder trabajar en transformar lo que deje esta pandemia.

Por ello es importante trabajar en una mesa de dìàlogo y participaciòn, con ejes en la transformaciòn del sistema enèrgitico como lo planteò el gobernador Gustavo Bordet

Brindar herramientas financieras para invertir en nuevas tecnologìas y desarrollos vinculados a nuestra regiòn, nuestro sector siempre tiene las puertas abiertas al diàlogo una contribuciòn para aportar al desarrollo de Concordia, ese el objetivo, el plan que tuvimos y que tenemos para lo que va a venir, finalizó.