Así lo dijo Néstor Landra Secretario de Transporte de Entre Ríos en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

Si bien generó mucha expectativa el anuncio realizado este miércoles por el Ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens, en la provincia de Entre Ríos se trabajará conjuntamente con el COES y los municipios para establecer una uniformidad sobre los protocolos que regirán para el funcionamiento del transporte de media y larga distancia como así también los vuelos.

Protocolos

Se venia trabajando en coordinar un protocolo nacional que, hoy no existe por las distintas realidades de cada provincia. Algunas por caso tienen cerradas sus fronteras por cual tenemos problemas con el transito del transporte de camiones, detalló.

Puntualmente en la provincia se trabajaría con el protocolo aplicado en junio último y la idea es acordar con todos los municipios para que la apertura de la actividad sea uniforme pero, ayer se conoció que tanto la ciudad de Paraná y Gualeguaychú son zonas declaradas de circulación comunitaria del virus, lo que complejiza un poco la situación de uniformidad que se pretende.

En otra parte resaltó la importancia de la colaboración en el control de pasajeros, de parte de los municipios en las estaciones terminales ya sea que dependan de ellos o estén concesionadas. Es muy importante saber e informar que, «por ahora solo estará habilitado para los declarados esenciales contemplados en el DNU y por cuestiones de un turno especifico por cuestiones de atención médica, con un acompañante si lo necesitare». No se habilita para el turismo, subrayó Landra.

Y está previsto una ocupación en cada unidad de entre el 60% o 65%, manifestó el funcionario provincial.

Landra repasó que “desde que comenzó esta emergencia por la pandemia estamos en contacto diariamente con los empresarios del transporte de pasajeros de la provincia intercambiando información respecto de varios temas, como es el caso de los aportes que se transfieren desde la Nación y la provincia y en este momento contamos con esos fondos para el aporte, resaltando el esfuerzo provincial para sostener al sector que hace tantos meses está sin poder trabajar.

En cuanto a la posición de las empresas de transportes de pasajeros frente a la apertura señaló que «la decisión es comenzar a prestar servicios cuanto antes, luego de siete meses de párate». Al momento no han puesto reparos para retomar las actividades al menos en el ámbito de la provincia. Las declaraciones de Landra contradicen una información dada en medios nacionales  donde se hizo notar que una empresa muy importante con rutas en todo el país y asiento en Entre Ríos, puso reparo para ponerse en marcha. Por lo tanto eso no ocurriría, al menos no en las rutas entrerrianas.

En cuanto a las frecuencias, serian un ida y vuelta por la mañana, y otro servicio por la tarde, luego irían aumentado las posibilidades de acuerdo a la demanda de pasajes.

En cuanto a las combis que prestan servicios de traslado de pasajeros no están habilitadas, salvo para algunas empresas contratadas para algún servicio en especial y están autorizados por la Secretaria. Paso seguido detalló que en los controles de rutas, si no cuentan con esa habilitación y permiso para circular, se procede al secuestro del vehículo por lo tanto solo están habilitados los servicios de transporte urbano, aclaró.

Por último consultado sobre un posible aumento en el valor de los pasajes afirmó que, «teniendo en cuenta los aportes que reciben las empresas, la ayuda del estado viene de la mano del congelamiento de las tarifas», finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana