Luego que el Gobierno promulgara la Ley de Alquileres mediante el Decreto 580/2020, publicado este martes en el Boletin Oficial y, para conocer los alcances de la nueva ley 96.5 FM Cadena Entrerriana dialogó con el empresario y desarrollador inmobiliario Federico Gorsky, de la empresa Bonato & Gorsky.

Esta ley era muy solicitada por la Asociaciòn de Inquilinos, para darle mayor protección, cobertura y marco legal a los locatarios.

Sin embargo, hay puntos que no quedan totalmente claros, enfatizò Gorsky.

En cuanto a los beneficios y puntos de la nueva ley destacò que:

A partir de esta Ley el tiempo de duraciòn del contrato de alquiler pasa de 2 a 3 años,

Para las garantías hay varias opciones, y al menos deberà presentar dos alternativas, que pueden ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario elegirá una.Este es un cambio conveniente que favorece para cumplir con uno de los requisitos fundamentales en la operación.

Ante la consulta si, el locador exige si o si una garantía propietaria, y el locatario ofrece otras opciones, se puede caer la operación, expresó que: en realidad la ley permite cualquiera de las opciones, si ocurriera esta situaciòn se conversarà con las partes para llegar a un acuerdo, dijo el empresario.

Otro tema que se establece, es lo referido al depósito de garantía: pasará a equivaler a un mes de alquiler. Cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler.

Será obligatorio acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda.

Todos los contratos deberàn pasar por la AFIP, por lo cual sin dudas esta es una forma de ampliar la base tributaria, es decir el locador tributará ante los organismos nacionales, provinciales y municipales, destacó,

Respecto a la indexaciòn o actualización del contrato, la normativa indica que el porcentaje de aumento pasará a basarse en un indicador que publicará el Banco Central. Estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses promediarà entre el IPC y el Salario, es un punto bastante controvertido.

Con los indices fluctuantes de la economìa de nuestro paìs, tomar estos parametros para la indexación puede llegar a ser perjudicial para el locatario, estimó.

Este es un punto que habría que analizar con mayores detalles, a priori, podemos decir que los nuevos contratos se indexarán cada 12 meses, hasta ahí esta claro,

En la actualidad todavía no sabemos como funcionará la nueva ley, por ahora y establecido en el decreto nacional ante la pandemia, hay un tiempo de gracia para los inquilinos que, no pueden cumplir con sus obligaciones, al igual que los locales en la ciudad, y parrafo aparte destacó la buena disposición y actitud de los propietarios de locales de la ciudad de Concordia que, fueron contemplativos con los inquilinos, dado que muchos  no pudieron desarrollar sus actividades en gran parte de este tiempo que llevamos por la pandemia de Covid19, valoró

En otra parte y respecto a la situación del sector dijo que la actividad se vio resentida como le pasó todos los rubros que motorizan la economía en el país y el mundo, pero  para quienes deseen invertir hay excelentes oportunidades  en desarrollos inmobiliarios, “crisis, igual a oportunidad”.

Con un dólar en constante aumento, invertir y ahorrar en Argentina suele ser difícil dada la complicada situación que atraviesa el país. Sin embargo, el mercado de Real State sigue siendo una de las mejores opciones para resguardar el capital, dijo el empresario e invitó a los interesados a comunicarse con ellos para asesorarlos y compartir los desarrollos e interesantes propuestas que tienen en su amplia cartera de posibilidades.

Fuente: 96.5 FM Cadena Entrerriana