En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que establece multas a quienes no utilicen barbijo o tapabocas en la vía pública. La medida busca reforzar las acciones de prevención en la ciudad ante la pandemia mundial de coronavirus. El proyecto surgió en una reunión de trabajo que los ediles mantuvieron con el Presidente Municipal, a principios de la semana cuando visitaron la Sala de Situación y Monitoreo.

La ordenanza aprobada por el cuerpo deliberativo establece sanciones para las personas que no utilicen el barbijo o tapa boca caseros en la vía pública, además de la penalización para los ciudadanos que incumplan superando el número de asistentes a reuniones familiares permitidas, como así también el incumplimiento de los Protocolos en las actividades habilitadas.

«Esta ordenanza nos llama a la conciencia y a la responsabilidad civil de cada uno», expresó el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro, al finalizar la sesión de este jueves. Cedro recordó que «cuando se propuso el uso obligatorio del barbijo no se pensó en aplicar sanciones apelando al compromiso social, pero luego de una notable relajación en los compromisos personales de cada ciudadano, es necesario aplicar medidas que contribuyan a reordenar y hacer efectivas estas medidas de prevención que son fundamentales para mitigar el impacto de la pandemia y cuidar la salud de todos”.

La norma establece que quienes sean penalizados por no cumplir con el uso de barbijo en la vía pública, podrá cuando se trate de una falta no reiterada, compensar la misma con insumos sanitarios destinados a las acciones de control y atención en la emergencia sanitaria. «La norma tiene el fin de que se trate de una sanción educativa, para reforzar la concientización y la responsabilidad social individual de cada ciudadano», afirmó Cedro.
Cabe señalar que al inicio de la semana, el intendente Alfredo Francolini mantuvo reuniones de trabajo con los concejales de los distintos bloques y visitaron la Sala de Situación y Monitoreo, donde el jefe comunal brindó detalles del trabajo que se realiza en las postas sanitarias en los accesos a la ciudad resaltando el esfuerzo y compromiso del personal municipal de las distintas áreas que junto a la Policía de Entre Ríos y las fuerzas de seguridad federales, llevan adelante los controles.