El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos presentó una nueva oferta de aumentos para las consultas y prácticas a la Federación Médica de Entre Ríos. 

En la audiencia “se realizó una nueva propuesta que de febrero a mayo implicará una la inversión de 41.800.000 pesos destinados solamente a la Femer (un seis por ciento en el gasto prestacional presupuestado mensualmente) y en el conjunto de las prestaciones de febrero a mayo será de 300.612.000 de pesos y esto es lo que se debe valorar y es lo que estamos en condiciones de abonar”, indicó Cañete, quien destacó el buen diálogo entre las partes: “Cada uno expuso su punto de vista, pero hay que entender que esto es una puja de intereses, donde la Femer representa a los médicos y nosotros tratamos de fijar una política arancelaria que podamos afrontar”, pero afirmó que hay muy buenas expectativas “de que la propuesta sea aceptada porque fue mejorada, es responsable, se puede cumplir y pagar”.

Cañete precisó que “se eleva el monto de las consultas de 593 a 652 pesos que está vigente desde febrero y desde el 1 de marzo pasará a 769 pesos y desde el 1 de mayo a 810 pesos, otorgándose una suba en las prácticas (aplicable a todos los prestadores de la Obra Social) que aumentarán un 30 por ciento: Diez por ciento desde el 1 de febrero, diez por ciento desde el 1 de marzo y un diez por ciento más desde el 1 de mayo”.

En ese sentido reveló que “se confirmó para el 22 de febrero la conformación de la junta médica que se abocará al análisis del nomenclador de Iosper, con un plazo de 30 días y si no se completa ese período se podría prorrogar por 30 días más”, precisó Cañete, quien agregó: “A su vez, las partes coincidieron en abocarse en el trabajo del reconocimiento del niño por nacer, el plan materno infantil y lo que implica la prevención del niño por nacer”.

Por último, resaltó que los equipos técnicos de la obra social “trabajaron mucho analizando minuciosa y responsablemente cada indicador (de ingreso y egreso) de la Obra Social. Esto es lo que todo lo que se puede mejorar desde la propuesta original presentada y ratificada el martes pasado, sin poner en riesgo a la institución.

El pedido realizado por la FEMER al Iosper

Las autoridades de la Federación Médica de Entre Ríos elevaron el pasado este martes una nota al directorio de Iosper, con la intención de dar salida inmediata al conflicto agudizado en el último tiempo. Se trata de la solicitud de un incremento en dos tramos: el primero, del  25% al 1 de marzo de 2021, y un 17% al 1 de mayo 2021. Se sumó el pedido de comenzar de manera inmediata con el estudio de los nomencladores durante un lapso de 30 días, con la posibilidad de extenderlo por 30 días más. Estos tiempos se consideran los más adecuados para la firma de un nuevo convenio.

 

En conferencia de prensa el presidente de la Femer, Rodolfo Nery, volvió a remarcar que “Iosper es la obra social con el arancel más bajo de la provincia” y que la propuesta que llegó en los últimos días “fue un tanto tardía; llevamos un mes esperando para reunirnos para no llegar sobre la hora sin soluciones”. Asimismo informó que este lunes hubo una reunión de Consejo Directivo, en la cual se elaboró la base de una propuesta de convenio “sustentable y actualizado y no uno que atrasa”. En relación al pedido de estudio de los nomencladores, explicó: “Tenemos a todas las obras sociales con ese convenio nuevo. Son los códigos por los cuales un médico sabe el trabajo que factura, y sabe lo que hay que cobrar”.

 

Por su parte, el secretario de Femer Fernando Vázquez Vuelta, puntualizó: “Cabe aclarar que comenzamos las negociaciones con Iosper en noviembre. Al gobernador también se le envió una nota, porque consideramos que no es un problema solamente de los médicos y Iosper sino que intervienen 305 mil afiliados, a quienes hay que dar respuesta. Lo que se mandó y llegó hoy al Iosper es una contrapropuesta coherente”, consideró.