Luego de los pedidos e incluso reclamos con manifestaciones en la calle por parte de los profesores e instructores de gimnasios, este jueves se anunció en la provincia la autorización para su funcionamiento. Al respecto el intendente de Concordia, Alfredo Francolini en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana expresó que, esta apertura se debió dar antes, ya que estaba listo para anunciarse por parte del gobernador Gustavo Bordet pero, se produjo un brote de contagios en Colón y otras ciudades por lo cual se demoró el anuncio, pero nosotros al no tener casos activos y entendiendo la situación que atraviesan, a partir del lunes habilitamos las actividades para ese sector. Se refirió al homicidio que conmocionó a la ciudad. Las consecuencias para todos luego del descontrol del un bar que fue clausuradoo el fin de semana pasado.

 

Nuevas aperturas

Desde el lunes 6 de julio se habilitaron gimnasios, clases de yoga y pilates, ellos  tienen autorización para comenzar sus actividades, bajo estricto protocolo que ya fue consensuado con el control y supervisión de las áreas municipales.

Francolini, apeló a los profesores para que inculquen la responsabilidad individual y si, alguno de los alumnos tiene que viajar hacia algún lugar,  por el término de 14 días  cumpla con el aislamiento y no concurra al gimnasio.

Por otro lado entendió la importancia de la apertura de la actividad, ante la difícil situación que afronta esta actividad, que tuvo un parate total y deben afrontar los gastos corrientes como los alquileres, salarios, “la situación era alarmante” reconoció el funcionario

En estos espacios, la sanitización de los elementos y espacios estarán a cargo y bajo la responsabilidad de los profesores o responsables, en tanto se aclaró que los vestuarios no están habilitados. Solo tienen permitido ocupar el 50% de su capacidad presencial, de acuerdo con los metros2 que cuentan y un distanciamiento de mínimo dos metros entre persona y persona. Cada centro deberá tener un registro de las personas que concurren, por si surgiera algún caso sospechoso pero, además así  lo establece el protocolo.

Reunión del COES local

Francolini se reunió en la noche de este jueves con el equipo del COES, para abordar la situación sanitaria y el comportamiento en general de la ciudadanía en esta fase de distanciamiento social en Concordia.

Entre otros temas dijo que se analizó «la inconducta violatoria de las normas vigentes, como la realización de eventos sociales que están totalmente prohibidos y, en algunos casos la interacción de las personas con los funcionarios, o por los llamados al 101, nos permiten abortar este tipo de actos totalmente prohibidos».

Bares – Pubs

«Decepcionante»

Fue el término que aplicó el presidente municipal a lo ocurrido en un bar de cerveza artesanal el pasado fin de semana, donde no se respetó ningún protocolo. Y más allá de la clausura y sanción económica y como dijéramos y adelantaramos oportunamente, esta situación traería consecuencias para todos los bares.

De esta manera se «amplió el decreto donde se indicaba claramente que la capacidad de ocupación es del 50% y nadie puede estar parado. “si hay personas paradas consumiendo, ese lugar será clausurado”, avisó Francolini y agregó «gracias a uno vamos a tener que corregir a todos», lamentó.

 

ATP

Consultado sobre la posibilidad de dar continuidad a esta asistencia para las empresas entrerrianas dijo que, “se que van a seguir un tiempo más, y creo que hay otras herramientas que se brindaran para apuntalar al sector hotelero y gastronómico, el trabajo del sector está totalmente afectado

Hoy el turismo que puede venir es el que no queremos que venga. Hay muchas personas que se quieren ir de sus zonas donde esta el virus y donde el nivel de contagios crece como se informa en CABA o el AMBA. El turismo en Entre Rios esta prohibido, remarcó.

Al referirse a la reunión que sostuvo este viernes en el Centro de Convenciones con empresarios y como conclusión del encuentroo dijo que, el hotelero es el mas castigado .

En tanto lleguen las soluciones el municipio planteo que están trabajando en tres ejes: 1)repensando el proceso productivo, omo eje del desarrollo local . 2) mejora de las condiciones de trabajo, capacitando para la reinserción laboral  3) acciones de reconversión y reactivación de destino turistico.

Homicidio en Concordia

Fue un crimen aberrante que conmocionó a toda la sociedad, luego expresó que «como intendente y vecino de la ciudad mi acompañamiento y solidaridad a los familiares de la docente Teresa Galli».

Respecto a las novedades del hecho destacó la labor judicial y policial señalando que se trabajo con celeridad por lo cual ya hay un imputado,  se trata de una persona que tiene antecedentes de violencia. “es un hecho nuevo donde prima face el delito cometido no fue por necesidad, tenia trabajo y otro, dato es que el detenido trabajaba para un vecino de la casa donde se cometió el crimen».

Apoyo a la Ley de Emergencia

Entre Rios, no es un actor ajeno ante la pandemia, el coronavirus y las consecuencias que trae consigo son muy fuertes y todos enfrentan un desafío, con menos tienen que hacer más: atender la salud, la situación económica, atender los emergentes de los sectores mas vulnerables en base a la cuestión social con un impacto muy grande y, la Ley de Emergencia Solidaria fue hecha en un momento oportuno, necesario y justificado. Desde un primer momento se apuntó a quienes mas ganan y seamos los que tengamos que aportar mas, tanto los que están en los sectores activos como pasivos y proteger a los que menos ganan y, que el gobierno pueda cubrir las mayores necesidades que tengamos.

«Cuando el gobernador tiene que tomar decisiones claramente se adoptan en un marco de emergencia y sin margen de error, justamente es por eso que no se puede dejar conforme a todos», señaló

Son medidas antipáticas cuando le toca el bolsillo a cualquiera y lógicamente nadie va a estar de acuerdo. seria muy lindo estar como presidente, gobernador, intendente y decir vamos a sacar la parte impositiva, no vamos a tener ningún descuento pero estamos muy lejos de eso. Es la hora que, entre todos colaboremos y podamos desarrollar algo que necesita la provincia entera.

«Esta ley demuestra que el gobernador Gustavo Bordet actua con responsabilidad con criterio de solidaridad y justicia con las prioridades en orden»

En otra parte, valoró la asistencia que este viernes anunció el gobernador para los municipios; se trata de un aporte no reintegrable.

Asistencia social

Creció exponencialmente de, 30 pasamos a 150 diarios,- La necesidad se hace sentir en sectores que nunca tuvieron esa necesidad, graficó.

En cuanto a la reactivación hay una pequeña mejoría en junio con respecto a mayo y esperamos que siga ese camino, alentó Francolini.

«No entraran a la ciudad quien viene de zonas de circulación del virus»

Nuevamente apeló al cuidado individual para no atravesar situaciones como ocurre en otras ciudades. Para las actividades que fueron habilitadas pidió cumplir con las medidas y protocolos preestablecidos. En cuanto a los ingresos a la ciudad se continua con los controles, pidió y advirtió a las familias o personas de nuestra ciudad que no inviten a personas de zonas de circulacion del virus, ya que no se les permitirá ingresar a la ciudad, como ocurrió esta semana que una familia se le pidió que regrese a su lugar de origen en la provincia de Buenos Aires, finalizó Alfredo Francolini para Cadena Entrerriana.