El informe difundido este martes desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia dio cuenta que en Entre Ríos hay siete  localidades con transmisión sostenida de Covid-19: Paraná, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Gualeguaychú, San José y Villaguay.

En tanto, con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria, están las localidades de Villa Libertador San Martín, Federal, Urdinarrain, Larroque, Villa Paranacito, Gualeguay y Villa Elisa.

Por otra parte, las localidades de Chajarí, La Paz y General Galarza se encuentran con transmisión local con predominio de conglomerado, mientras que San José de Feliciano, Victoria, Maciá, Crespo, Viale, Ibicuy, San Benito, María Grande, Rosario del Tala, Colonia Avellaneda, Gobernador Mansilla, Diamante y General Ramírez, tienen casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados.

Según el documento, las localidades están ordenadas de mayor a menor según la magnitud de los indicadores epidemiológicos de acuerdo al informe de Sala de Situación emitido este lunes. En tanto, confirmaron que la información al respecto será actualizada semanalmente.

Cuando se dice que «hay transmisión comunitaria»

Se habla de “transmisión comunitaria” cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian en el país sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”.

¿Qué es un “caso de transmisión local en conglomerados”?

El caso de “transmisión local en conglomerados” se refiere a algo más específico. Se trata de contactos indirectos en los que se asume que se infectaron desde el caso importado o por personas que tuvieron contacto estrecho con casos importados (conocidos como “secundario”), aunque la evidencia es más indirecta. Por ejemplo, el taxista o el portero del colegio donde va el caso importado o caso secundario.