Aprovechando la buena predisposición de la Municipalidad de Concordia, a través de la subsecretaría de cultura, que recientemente recibió a los artistas para conocer sus inquietudes en este tiempo de pandemia, los Trabajadores y Trabajadoras de la música autoconvocados, acaban de presentar un listado de ideas para generar nuevos espacios. Integrantes de este grupo, hace 2 meses llevaron la propuesta del Auto Concierto, el que finamente se realizó ayer domingo con gran éxito. Si bien fue muy restringido en cuanto a la cantidad de público y el cuidado protocolo, se entiende que funcionó como prueba piloto, y que será solo el inicio de un nuevo ciclo que no tiene marcha atrás.

El petitorio presentado es en realidad un listado de propuestas para comenzar a hacer cosas. La pandemia se ha extendido mas de lo imaginado, y no tiene fecha de finalización, por lo que es fundamental comenzar a pensar las actividades desde otro lugar, extremando los recaudos, y buscando alternativas que lleven alivio a la situación económica de los artistas, y al público que está deseoso de salir del aislamiento.

Algunos de los puntos que contempla esta presentación son:
«● Habilitación de shows en vivo (sin baile) en los locales gastronómicos que se encuentran habilitados. Para esto sugerimos reducir la capacidad de personas, de forma tal que puedan estar incluidos músicos y sonidistas, sin alterar el porcentaje de capacidad establecido por los protocolos aprobados para cada lugar.
● Habilitación de eventos privados, y/o cenas show (sin baile) en clubes y otros espacios, respetando los protocolos establecidos para restaurantes y bares, ya que se trata de la misma actividad, solo que realizada de manera ocasional, y no diaria.
● Habilitación de shows en espacios públicos. Recordemos que se encuentra vigente el decreto 8332 del 12 de junio de 2020, del gobierno provincial, que autoriza las actividades culturales al aire libre y además incluye el protocolo correspondiente.
● Incorporación de los trabajadores de la música a “Medidas de alivio fiscal Municipales” que ya han sido otorgadas a otros sectores como por ejemplo el comercial (Cumpliendo requisitos establecidos) hasta finalizar el aislamiento social.
● Establecer un adelanto mensual para los trabajadores de la música que se encuentren en situación crítica, hasta la finalización de las medidas. El dinero adelantado podría devolverse luego al municipio a través de shows y servicios de sonido en diferentes eventos, una vez habilitadas estas actividades.
● Invitar a través de redes sociales y medios de comunicación a músicos locales para que presenten sus proyectos y puedan acceder a participar del ciclo “Cultura a tu medida”, ya que muchos desconocen que esta posibilidad está al alcance de todos, y priorizar la participación en este ciclo a aquellos trabajadores de la música que se encuentren en situación crítica por no contar con otra actividad laboral o comercial.
● Exención del pago de la Tasa Comercial a partir del mes de marzo de este año, ante el cese de actividades por el aislamiento social, hasta la finalización de las medidas que nos impiden trabajar.
● Con el objeto de estimular la actividad musical, eliminar cualquier tasa o pago adicional que deba realizar el comerciante a la hora de contratar un artista local»
El grupo de Trabajadores y Trabajadoras de la Música Auto Convocados de la ciudad de Concordia va por mucho mas, y avanza en la elaboración de otros proyectos, que mas allá de la generación de trabajo para los artistas, apuntan a vigorizar el turismo de Concordia cuando finalice el aislamiento.