Luego de que vecinos alertaran sobre la presencia de un ciervo axis en zona céntrica de la ciudad, el Municipio junto a Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad trabajaron en el traslado del animal a un mejor lugar para su recuperación. El secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto destacó «el trabajo en conjunto» y la «conciencia de los vecinos que rápidamente avisaron para que se pueda intervenir correctamente».
El hecho ocurrió este jueves. En horas tempranas fue visto el animal en la zona del microcentro, y ante el correcto accionar de los vecinos que avisaron inmediatamente se pudo controlar y retener al animal para evitarle un mayor sufrimiento. Con la colaboración de los propios vecinos, de personal de Bomberos Voluntarios, del guardaparque del Parque San Carlos y de Veterinaria Municipal, se pudo controlar al animal que se encontraba muy asustado, preservando su vida, e inmediatamente se dispuso un operativo para trasladarlo a un lugar donde pueda continuar con su vida.
«El ciervo no es autóctono de nuestra zona, por eso es importante llevarlo a un lugar donde pueda estar bien, libre de peligros y sin afectar al ecosistema», comentó el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad Amadeo Cresto. En las últimas semanas aparecieron en zonas urbanas distintos ejemplares de estos animales, lo que se explica por la bajante del río Uruguay, la menor movilidad de personas, cuestiones climáticas, entre otros factores. Por eso, se recuerda que es importante no intentar atraparlos, y avisar inmediatamente a la Policía o a la Municipalidad, para que se intervenga apropiadamente.
En este caso, «los vecinos actuaron correctamente, avisaron inmediatamente y colaboraron con Bomberos Voluntarios, con la Policía y con Veterinaria Municipal,  el veterinario municipal Marcelo Mazzulla y el guardaparque de San Carlos Marcelo Cortiana «, destacó y agradeció Amadeo Cresto. «Una vez que el animal fue retenido comenzamos a trabajar en el traslado a un lugar para que pueda vivir bien. Se hizo a la reserva Tekove Mimba de la ciudad de Colón», puntualizó Cresto.
 
Para concretar el traslado a la reserva en Colón, «fue importante el apoyo del intendente Alfredo Francolini y del subjefe de Gendarmería Nacional Comandante Saúl Pérez», explicó el Secretario de Desarrollo Social, dado que se tuvo que tramitar y conseguir en pocas horas la autorización para trasladar a un animal silvestre por la ruta nacional sin que no haya inconvenientes en los respectivos controles.
«El trabajo articulado entre las distintas áreas del Municipio junto a Bomberos Voluntarios y Gendarmería Nacional, cada uno cumplió su función y se pudo llevar a este ciervito a este santuario. Cuando finalmente lo soltamos, y corrió a encontrarse con otros de su especie, sentimos la satisfacción de haber alcanzdo entre todos el objetivo que nos planteamos», concluyó Amadeo Cresto.