El intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana evaluó la situación epidemiológica, luego de la ola de contagios que preocupó a propios y ajenos. Con los últimos números en mano estimó que, “el pico de contagios en la localidad estaría llegando a su pico”.

La semana para la localidad de Santa Ana comenzó con una buena noticia, “no hay nuevos casos”, según el reporte del área de Epimediología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Estado General de los pacientes

La mayoría de los infectados corresponde a una población etaria joven promedio 40 años. La mayoría sin sintomatólogia o síntomas leves, sin necesidad de internación.En general la salud de los pacientes es buena, detalló el jefe comunal.

Medidas 

Para evitar los contagios se hizo un seguimiento de los contactos estrechos con los casos COVID, se realizó el aislamiento y control con el nodo epidemiológico,

“Creería que ya estamos alcanzado el pico de los contagios”, evaluó.

Ante la aparición de los primeros casos y la transmisión por conglomerado, donde había un caso y el resto de la familia tenía algún síntoma, salimos a testear y hacer hisopados a todos.

Situación actual

Los últimos hisopados  realizados el viernes fueron 23 y los resultados arrojaron 13 positivos y 10 negativos.

Al ser consultado por una persona internada en el Hospital Masvernat aclaró que es la paciente es de Chajari y tiene una estancia en la zona y, que por ser población de riesgo se encuentra internada en el nosocomio de Concordia.

Lo que estamos haciendo hoy es visibilizando los casos, lo siguiente es analizar los casos estrechos que están aislados que ya cumplen los diez días, hasta ahora no han manifestando síntomas pero, esto es día a día.

En tanto el miércoles comenzarían a darse de alta a los primeros casos; una vez que se los vuelva a hisopar y se evalue el resultado, dijo Zanandrea.

Caso Cero 

Para reseñar el caso cero recordó que, «en nuestra región la principal actividad es la citricultura, lo cual hace que tengamos un contacto comercial fluido con el AMBA, donde está la mayor circulación del virus, Un viaje de la gente que tiene puestos allá, fue el origen de los contagios en la localidad.

También reconoció que estaban con las defensas bajas y relajados porque los encontró en la etapa de distanciamiento – con muchas actividades flexibilizadas, reuniones familiares-actividades recreativas terapéuticas- , se subestimaron los primeros casos, quizás lo tomaron, tomamos como que se trataba de gripes comunes, eso hizo que demoremos entre todos, los testeos,  lo que produjo que el virus se transmitiera  y se disparara la ola de contagios.

Recursos frente a la pandemia

Según explicó, la mayoría de los recursos para atravesar la situación sanitaria de la pandemia corresponden a fondos municipales.

El apoyo del Gobernador

En otra parte expresó, “nos sentimos muy acompañados por las autoridades provinciales, el sábado me llamó el gobernador Gustavo Bordet y se puso a disposición, valoró.

Resaltó el acompañamiento de las ministras de la cartera de Salud Sonia Velazquez y Desarrollo Social, Marisa Paira.

«Hoy es muy importante la llamada del gobernador se puso a disposición y también al equipo de ayuda para Santa Ana, es el momento en que uno necesita estar acompañado es importante su presencia»

Sabemos que esta situación sanitaria genera disponer de muchos recursos y son momentos difíciles para todos los municipios sí, bien Santa Ana viene bastante ordenado no tiene deudas, es cierto que los meses de abril y mayo a caído 55 por ciento la coparticipación  y a esto le sumamos la emergencia sanitaria, la situación se pone compleja, pero estamos expectantes del apoyo económico  que nos prometió la provincia.

Proyecto «Emergencia Sanitaria»

Todo proyecto de ley que modifique alguna cuestión tributaria siempre va a tener opiniones a favor y en contra.

«Como intendente voy a estar a favor, porque hoy por hoy necesitamos recursos»

Luego  reconoció que todavía no lo analizó en profundidad y seguramente en lo próximo lo hará con el foro de los 14 intendentes vecinalistas de la provincia y dio a entender que luego de ello, sentarán posición.

Y agregó, «es nuestra obligación no asfixiar a quien produce hay que ser prudente», finalizó. (Cadena Entrerriana)