Novedades

Yacyretá: un informe de la represa indica que seguirán las lluvias

Según el informe de Yacyretá, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 22 al 28 de enero de 2024. Los montos acumulados estarían entre 20 a 50mm según sea la fuente consultada

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 1.04/1.93m.

Escenario climático estacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) para el trimestre enero-febrero-marzo 2024, prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal, en toda la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

De acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, PY), en la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal.

Trimestre febrero- marzo-abril 2024: en gran parte de la cuenca no se tiene señal clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal,

Trimestre marzo-abril-mayo 2024: al igual que el trimestre anterior, en gran parte de la cuenca no se tiene señal clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal,

Trimestre abril-mayo-junio 2024: sin cambios respecto a los trimestres anteriores, en gran parte de la cuenca no se tiene señal clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal,

Trimestre mayo-junio-julio 2024: en gran parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 – 50%).

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 1.57m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 1/2m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50m.

Fuente: Ctes Hoy

compartir