Novedades

Desde este viernes YPF aumenta el precio de los combustibles.

Dos días después de que Shell, AXION energy y Puma actualizaran 12.5 por ciento el precio de los combustibles que comercializan en su red de Estaciones de Servicio, YPF aumentará los suyos desde las 0 horas de hoy en idéntico porcentaje.

La suba está relacionada con la devaluación del peso ocurrida horas después de conocerse el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales primarias, que eyectó la cotización del dólar oficial a $365.50 y la del marginal a $780.

La decisión de la petrolera estatal surgió tras una reunión que mantuvieran directivos de las compañías con autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, en la que además el titular de la dependencia Sergio Massa, confirmó que no habrá más cambios hasta el 31 de octubre.  

Ya el presidente de YPF, Pablo González, había señalado ayer durante la primera edición de las Charlas Newsweek en la Universidad de Palermo, que la compañía esperaba un movimiento económico de esta naturaleza luego de las PASO. “Obviamente, yo sabía que esto iba a pasar”, aseveró, y advirtió que lo importante es construir un precio que permita cubrir los costos de manera sustentable, para garantizar el suministro.

“De ninguna manera podemos tener desabastecimiento, y para eso hay que hacer los esfuerzos que sean necesarios”, enfatizó.

De todos modos, argumentó que el precio final no solo se construye en base al precio del dólar en el país, ya que YPF solo destina al mercado local el 53 por ciento de la nafta que produce y el 57 por ciento del gasoil y el resto, se exporta. Pero si resaltó que los costos de toda su propia cadena están dolarizados. “YPF explora, perfora, produce, transporta y vende energía”, y todos esos eslabones tienen que ajustar sus precios a las nuevas realidades, además del precio internacional del petróleo como commodity, que hoy va de los 78 a los 84 dólares por barril.

Fuente: Surtidores

compartir