La viceintendente Lic. Magdalena Reta de Urquiza acompañó la presentación de la Reforma Tributaria 2024 en Concordia, destacando la importancia del trabajo en equipo y la colaboración. Los cambios incluyen: la eliminación de 306 ítems de «Otras Tasas». Nuevas alternativas para la Tasa de Alumbrado Público, que significa una disminución significativa de costos para el comercio, la industria y las familias. Revisión de Tasas Comercial, Sanitaria e Inmobiliaria, serán presentadas cuando terminen los trabajos de las comisiones respectivas.
La presentación estuvo presidida por el intendente de la ciudad, Dr. Francisco Azcué, la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Lic. Magdalena Reta de Urquiza, el Secretario de Gobierno Dr. Luciano Dell’ Olio, el secretario Coordinador de Gabinete y Hacienda, Cr. Pablo Ferreyra y el Director de Rentas, Cr. Fernando Marsicano
Magdalena Reta de Urquiza, expresó su agradecimiento a las instituciones presentes, funcionarios y personal del municipio que colaboraron en la Reforma Tributaria 2024, durante su presentación en el Centro de Convenciones Concordia este martes. “Destacó la importancia de esta reforma, subrayando el trabajo en equipo y la colaboración que la hicieron posible.»
«Se eliminan 306 ítems correspondientes al capítulo 24 en adelante, denominado ‘Otras Tasas’. Actualmente, se están revisando los capítulos 1 a 24, que incluyen la Tasa Comercial, la Tasa de Servicio Sanitario y la Tasa Inmobiliaria. Tres comisiones seguirán trabajando en esta reforma para encontrar alternativas para estas tasas.»
Estoy consciente de que la “Tasa de Alumbrado Público” es una preocupación fundamental para las instituciones de Concordia. Esta tasa representa un costo significativo para el comercio, la industria y las familias de la ciudad. Para abordar este desafío, actualmente, estamos explorando formas de convertir esta tasa en una factura independiente y analizando métodos alternativos para calcularla, con el objetivo de no sobrecargar el servicio de luz.«
«Quiero destacar y felicitar al intendente Francisco Azcué por su gran esfuerzo en limitar el cobro de la Tasa de Alumbrado a 350 kilowatts, beneficiando a comercios, microemprendedores, industrias y usuarios residenciales. Esta medida implica un costo financiero significativo para el municipio, demostrando el compromiso del intendente y de esta gestión con la comunidad”, dijo Reta de Urquiza.
Posteriormente, se detalló que para los usuarios residenciales, es decir, las familias, la tarifa es equitativa debido a la existencia de tres segmentaciones de tarifas: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. “Esto significa que el porcentaje de Tasa de Alumbrado será igual para todas las familias hasta los 350 kilowatts, pero al haber tarifas diferenciadas, el monto a abonar no será el mismo para ingresos altos, medios o bajos, ya que las tarifas están segmentadas”. De igual forma, “Esta medida representa un gran alivio para el comercio y la industria, que anteriormente pagaban un porcentaje por todo el consumo de electricidad”. En particular, beneficia a establecimientos que utilizan mucha energía, como restaurantes y carnicerías, o los aserraderos, en general a todos los emprendimientos.
En este momento, la economía está en proceso de recuperación y esperamos que continúe este camino. Sin embargo, “la municipalidad realizará un gran esfuerzo en términos de recaudación. Quiero felicitar nuevamente al intendente Francisco Azcué por su compromiso con la comunidad de Concordia.”
«En relación a las otras tasas, se realizó una gran revisión, eliminando lo que debió haberse modificado hace tiempo. Personalmente, “siempre tuve la intención de hacerlo, pero no contaba con los votos ni la voluntad suficiente, que hoy sí tenemos”. Ahora, gracias a la voluntad colectiva, podemos avanzar”, subrayó.
Por otra parte, esta reforma implica que, desde ahora, podamos conocer claramente lo que pagamos y que impuestos dentro de la Ordenanza Tributaria corresponde pagar, ya que es más simple y sencilla su interpretación, facilitando el control ciudadano, lo cual es beneficioso.
Como ya destacaron Fernando Marsicano y Pablo Ferreyra, este es solo el primer paso. Nuestro objetivo es seguir trabajando para aliviar la carga sobre el sector privado, en la medida de lo posible.
Finalmente, quiero agradecer a las instituciones involucradas, como el Centro de Industria y Comercio Concordia, Asodeco, Corredores Inmobiliarios, el Consejo Profesionales de Ciencias Económicas y las áreas municipales correspondientes, así como a la presidenta de la Comisión de Gobierno y Hacienda del Concejo Deliberante, Lic. Verónica Del Boca y a los concejales de los tres bloques que han acompañado esta iniciativa, concluyó Reta de Urquiza.
Fuente: Concejo Deliberante de Concordia
compartir