Novedades

El Gobierno recuperó la evaluación positiva de la opinión pública, tras meses de caída

El último estudio de la consultora Opinaia marcó un 53% de aprobación de la gestión de Milei; desde septiembre, tenía retrocesos ininterrumpidos; Villarruel tiene mejor imagen que el Presidente

El gobierno del presidente Javier Milei volvió a tener mayor evaluación positiva que negativa, según reveló la última encuesta de la consultora Opinaia. En ese estudio, el nivel de aprobación de la gestión fue de 53% y cortó una racha negativa que, desde septiembre, arrastraba la administración de La Libertad Avanza (LLA).

En su estudio de noviembre, Opinaia recogió un 53% de evaluación positiva de la gestión del gobierno nacional y 47% de evaluación negativa. Con ese desempeño, la administración Milei salió de una espiral negativa que incluyó las mediciones de septiembre y octubre.

En las dos encuestas realizadas en septiembre, el Gobierno había conseguido 52% y 53% de consideración negativa en su gestión. En los estudios de octubre, su desempeño fue de 53% y 51% de evaluación negativa. El mejor porcentaje que consiguió Milei fue en el arranque de su mandato, en diciembre de 2023 (58% de evaluación positiva).

El aspecto de gestión mejor evaluado fue, según los datos de Opinaia, fue el “control de piquetes, marchas y protesta social”, que tiene un 60% de consideraciones positivas. En segundo lugar, figura “control y combate contra la corrupción”, con 56%. En tercero, “política de seguridad, combate del delito”, con 55%.

La peor performance para el Gobierno está en su gestión en materia de “control y relación con las prepagas” (solo 35% de evaluación positiva). Los otros dos aspectos peor valorados son “administración de trenes y ferrocarriles” (43% de evaluación positiva) y “gestión de la educación universitaria” (44% de aprobación).

En términos personales, Milei es el segundo dirigente con mejor imagen, en un listado que lidera Victoria Villarruel. La vicepresidenta tiene un 54% de imagen positiva, mientras que el Presidente cosecha un 50%. En tercer lugar figura Patricia Bullrich, con 49% de imagen positiva. Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Martín Lousteau son los dirigentes con imagen negativa más fuerte: 69% para Massa; 68% para Rodríguez Larreta, y 64% para Cristina, Macri y Lousteau.

El relevamiento de Opinaia también indagó sobre algunos aspectos de gestión que tuvieron gran exposición en las últimas semanas, como la situación de Aerolíneas Argentinas. El 34% indicó que prefiere “que siga siendo estatal”; un 33% afirmó que hay que “privatizarla”; el 19% consideró que habría que “darles la empresa a sus empleados para que la autogestionen”, y un 14% contestó que “no sabe”.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 13 de noviembre, abarcó 1000 casos tomados de un panel propio de Opinaia, se aplicó una técnica de relevamiento online y el margen de error del estudio es de tres puntos.

LN

compartir