Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre de 1888, es recordado por su extensa y transformadora carrera en la política y en la educación. Sus propuestas innovadoras, que incluyeron la creación de nuevas escuelas y la implementación de políticas educativas, dejaron una huella imborrable en la educación nacional y provincial. Su labor, pionera en la formación docente y la expansión de la educación primaria a lo largo del país, le valió el título de padre del aula.
Cabe destacar que en Paraná se creó el primer instituto de formación docente en 1870, con la fundación de la Escuela Normal, la primera escuela destinada específicamente a la formación de docentes. La importancia de su trabajo fue reconocida en 1943, cuando la primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, decidió instituir el 11 de septiembre como Día del Maestro para toda América, en honor tanto a Sarmiento como al valioso trabajo de los maestros.
Este año, la provincia incluyó el 11 de septiembre en la lista de recesos escolares, según la resolución Nº 5.155 del calendario escolar, que permite a la comunidad educativa celebrar y reflexionar sobre la importancia de la labor docente en su día.
«En este día celebramos a los maestros que dedican sus vidas a sembrar conocimiento y guiar a las nuevas generaciones. Desde los primeros años de escolaridad hasta la educación superior, sabemos el rol protagónico que tienen como agentes del proceso de transformación educativa», remarcó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.
«Desde el Consejo estamos haciendo foco en la jerarquización y formación de nuestros docentes, uno de nuestros ejes fundamentales. Este año ya se llevaron a cabo más de 230 capacitaciones, beneficiando a más de 7.000 docentes y 650 directivos de toda la provincia y seguiremos trabajando para llegar a más educadores», remarcó Fregonese.
Con más de 42 mil docentes activos, Entre Ríos continúa trabajando para mejorar la formación y las condiciones laborales de sus educadores. La celebración del Día del Maestro es una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes, día a día, construyen el futuro a través de la educación.