Su función será la conformación de un espacio para “aunar esfuerzos y buscar soluciones concretas”; el coordinador será el abogado Nicolás Daniel Ramírez
Por medio de la Resolución 296/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la creación de la Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico (Majun), dependiente del Ministerio de Justicia. De esta manera, estará conformada por representantes de las diversas Cámaras y juntas a nivel nacional, y buscará fortalecer la conexión en todo el territorio para combatir los delitos efectuados por bandas vinculadas a la venta de drogas.
“Será un espacio de colaboración interinstitucional cuyo objetivo principal consiste en aunar esfuerzos y buscar soluciones concretas a los problemas que enfrentan, en el ámbito jurisdiccional, los organismos participantes en su lucha contra el narcotráfico”, establece.
Su coordinador será el abogado Nicolás Daniel Ramírez y según la reglamentación, su tarea será “actuar de enlace interinstitucional para facilitar las problemáticas que se susciten entre las jurisdicciones federal y provincial en lo atinente a la persecución de los delitos previstos en la Ley N° 23.737 [Código del narcotráfico]″.
Por su parte, la mesa estará compuesta por un representante de cada una de las Cámaras federales de todo el país; uno de la Procuración General de la Nación; uno del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales; uno de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia; uno del Ministerio de Seguridad; uno de la Unidad de Información Financiera; y cualquier autoridad nacional o provincial a quien el coordinador considere oportuna.
“Desde la adhesión hecha por las jurisdicciones provinciales se han suscitado cuestiones de articulación entre la justicia federal y la provincial, por lo que se propone coordinar por parte de este Ministerio, el accionar de éstas, para facilitar las problemáticas que se originen entre las jurisdicciones”, argumenta la resolución.
Se trata de Vanesa Lachmañuk, de 28 años y su amiga, de 14, quienes fueron halladas semanas atrás sin vida. Al revisar la costa del arroyo Don Mario, los policías encontraron el cadáver de la mayor de las mujeres.
Al seguir la corriente del río Matanza, cinco kilómetros aguas abajo, los efectivos de la fuerza de seguridad provincial hallaron el cadáver de la adolescente. La clave para encontrar ambos cuerpos estuvo en la confesión de uno de los tres integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo que operaba en la zona.
Los sospechosos, que habrían sido identificados como Alan Almada Benítez, Carlos Waldir Avalos y Lucas Ezequiel Romero fueron detenidos por los efectivos de la policía bonaerense mientras realizaban los rastrillajes por el río Matanza, con el objetivo de encontrar a las mujeres desaparecidas.