Es fundamental que las personas mayores puedan desenvolverse en un entorno adecuado a sus necesidades. En este sentido se recuerda que, para aquellos casos que requieren ser ingresados en Residencias Gerontológicas, es fundamental que estén habilitadas por el Ministerio de Salud.
El 1 de octubre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de las Personas Mayores con el objetivo de reconocer, promover y garantizar «los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad».
Es así que, en consonancia con el mensaje de la ONU para 2024 en torno a empoderar a las ciudades del mañana, la vivienda y el avance de las ciudades inteligentes centradas en las personas, desde la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se pone el acento en que «la persona mayor tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, y a vivir en entornos seguros, saludables, accesibles y adaptables a sus preferencias y necesidades», tal como lo establece el artículo 24 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
En este marco, la responsable de la unidad, Lorena Casotti, señaló: «Nos parece importante reconocer y difundir el trabajo que vienen realizando las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE) de nuestra provincia que han logrado la adecuación a la normativa vigente (y continúan trabajando para sostenerla), brindando así condiciones para un envejecimiento activo y saludable». En la misma línea, desde el área se destacó el compromiso adquirido y la seriedad laboral con que estas instituciones sostienen el cuidado de las personas mayores, reconociendo a cada uno de ellos como sujetos de derechos.
«Asimismo, queremos transmitirle a la comunidad, que es de vital importancia, al momento de elegir una RGLE, optar por aquellas que cuenten con la habilitación del Ministerio de Salud, ya que de este modo garantizamos y protegemos los derechos de las personas mayores», concluyó la referente.
Actividades alusivas
En este marco, el Hospital Geriátrico Doctor Pascual Palma de Paraná organizó diferentes actividades, abiertas a la comunidad, para poner en valor y visibilizar la salud mental de las personas mayores. La agenda se extenderá hasta el jueves 10 de octubre. El director del establecimiento, Esteban Sartore, explicó: «A nivel global la población está envejeciendo y en pocos años vamos a tener más personas mayores que niños y niñas en el mundo, por eso insistimos en que es importante capacitar y darle visibilidad a esta temática». Y añadió: «Venimos trabajando con lo que se denominan las vejeces reales porque tenemos que generar las condiciones para poder envejecer con dignidad».
También en el Hospital San Roque María de Francou (de Villa Elisa, departamento Colón) se realizaron acciones de promoción: fue el último sábado, donde además se conmemoró el Día Mundial del Corazón, y allí se brindó una charla abierta a la comunidad para abordar temas vinculados a los factores de riesgo cardiovasculares y las medidas de cuidado. En tanto que el Hospital Libertador General San Martín (de Pueblo Brugo, departamento Paraná) está preparando una feria para el día 16, que contará con stands donde los profesionales brindarán información sobre diferentes temas.
Por su parte, en el hospital Enrique Fidanza (de Colonia Ensayo, departamento Diamante) se desarrollaron en las últimas semanas una serie de actividades diseñadas especialmente para homenajear y fortalecer los derechos de las personas mayores con la promoción de un entorno de cuidado y respeto, reafirmando la misión del establecimiento de ofrecer una atención integral y digna a sus residentes.