El Departamento de Justicia se presentó en una causa que tramita Loretta Preska por la expropiación de la empresa petrolera.El fondo buitre Bainbridge y otros beneficiarios de fallos buscaban ejecutar una sentencia por esa vía.
En un plazo límite, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se presentó este miércoles en el juzgado de Loretta Preska, que lleva la causa por la expropiación de YPF en su tribunal de Nueva York y, mediante una declaración de interés, pidió que no se paguen sentencias con acciones de la petrolera, un reclamo que había planteado un fondo buitre en marzo pasado.
La intervención de la administración de Joe Biden -que casualmente se dio el día en que se confirmó que lo sucederá Donald Trump- estaba prevista desde septiembre.
Es ante dos sentencias favorables, una del fondo buitre Bainbridge y otras de beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión económica de Axel Kicillof. Por ese dictamen, la empresa estatal enfrenta una condena de primera instancia a pagar 16.100 millones de dólares.
La opinión de la administración Biden -a pedido de los fiscales del tribunal- recomendó rechazar el pago en acciones de sentencias por considerarlo violatorio de la soberanía y marcar un antecedente que podría volverse un bumerán para Estados Unidos, en causa que involucren empresas de aquel país, según analizan especialistas que siguen el trámite judicial.
Noticia en desarrollo.