Reconocido criador de caballos, Miguens fue presidente de la Sociedad Rural Argentina en tres períodos consecutivos.
A los 85 años, murió este jueves Luciano Miguens, quien presidía la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante el conflicto que enfrentó al sector agropecuario con el gobierno de Cristina Kirchner por su proyecto de retenciones móviles.
Miguens, un reconocido criador de caballos criollos, fue vicepresidente de la Rural durante ocho años y seis como presidente.
Se encontraba afectado por un cáncer y falleció en su casa, rodeado de familiares cercanos. Ocupó la presidencia de la Sociedad Rural Argentina en tres períodos consecutivos: 2002-2004, 2005-2006 y 2007-2008, acompañado por Hugo Luis Biolcati como vicepresidente.
Además, fue miembro del Consejo de Administración del Senasa entre 1991 y 1994, y tuvo un rol activo en la Asociación Argentina de Fomento Equino.
Al conocerse la noticia del deceso, la Sociedad Rural Argentina expresó: “Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial”.
Por su parte, Julio Cobos, el ex vicepresidente que emitió su voto “no positivo” en el Senado contra la Resolución 125 de su propio gobierno, señaló en X: “Lamento mucho el fallecimiento de Luciano Miguens, quien fue presidente de la Sociedad Rural e integrante de la Mesa de Enlace durante el conflicto con el campo. Un hombre recto, afable y respetuoso, siempre con vocación de diálogo. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.
La resolución 125 fue anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, el 11 de marzo de 2008, a unos tres meses del comienzo de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
La resolución 125/2008, firmada por la entonces presidenta y el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tenía como objetivo establecer una fórmula que cambiara el porcentaje retenido en móvil, en una relación inversa con el precio de los granos.
La Mesa de Enlace, conformada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina inició el 12 de marzo una huelga comercialización de granos. La protesta siguió con cortes de ruta, movilizaciones, y cacerolazos.
La disputa se profundizó por varios meses hasta que tuvo su punto culminante en la madrugada del 17 de julio en el Congreso, donde se trató un proyecto de ley impulsado por el oficialismo.
La votación estaba empatada en el Senado e inclinó la balanza el voto “no positivo” del vicepresidente Cobos, sellando la derrota política del gobierno.