Novedades

Desde la Municipalidad alertan sobre la modalidad de estafa vinculada a falsas multas con código QR

La Municipalidad de Concordia a través de la Dirección de Tránsito y Transporte advierte a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa que involucra falsas notificaciones de multas por mal estacionamiento, las cuales incluyen un código QR para el supuesto pago de las mismas.

Se advierte al vecino que la modalidad en cuanto al acta sigue siendo la misma que desde que comenzó a funcionar el sistema de Estacionamiento Medido. Y llama a «no caer en la trampa y no escanear ese código porque los estafadores acceden al teléfono y a través de eso pueden acceder a las diferentes billeteras virtuales que tenga la persona».

Si bien «no ha sido reportado ningún caso en Concordia». De todas maneras, aclaró que, los creadores del sistema de Estacionamiento Medido que rige a nivel local «que es de la Universidad de La Plata, también nos hicieron la advertencia, al tomar conocimiento, aparentemente de que en Buenos Aires sí se estaría dando esta situación.

En Concordia las notificaciones – ya sea por una multa o por una infracción en el Estacionamiento Medido – «no usan ni tienen impreso ningún código QR».

Desde la Dirección de Tránsito se recuerda a los vecinos que las actas de infracción se realizan exclusivamente bajo los procedimientos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Estos procedimientos son claros y transparentes:

1. Constatación de la infracción: El personal de la Dirección de Tránsito acude al lugar tras una denuncia u oficio y verifica la contravención.

2. Emisión del acta: Se elabora un acta administrativa que se deja en el parabrisas del vehículo. Si el propietario o poseedor del vehículo se encuentra presente, se le entrega una copia en mano.

3. Retención preventiva: En los casos en que el vehículo obstaculice una rampa para personas con discapacidad o un garaje debidamente señalizado, el mismo es retenido preventivamente conforme al artículo 72 de la ley mencionada y queda a disposición del Juzgado de Faltas.

El juzgamiento de las infracciones está a cargo del Juez de Faltas Municipal, quien determina las sanciones correspondientes.

Ante la proliferación de estos intentos de estafa, la Municipalidad insta a la ciudadanía a desconfiar de cualquier notificación que no cumpla con los procedimientos detallados y a no efectuar pagos mediante códigos QR no oficiales.

compartir