«El proyecto de Frigerio es un claro intento de consolidar el poder del gobernador Rogelio Frigerio y eliminar la competencia política en Entre Ríos. Desde Políticas para la República hacen un llamado a todos los ciudadanos y partidos políticos a unirse en defensa de la democracia y exigir una reforma electoral justa y representativa».
En Entre Ríos, la reciente propuesta de reforma electoral y política presentada por el gobernador Rogelio Frigerio ha generado una ola de indignación y preocupación entre los partidos políticos municipales y vecinales de Entre Ríos.
Este proyecto, que consta de 268 artículos, introduce modificaciones a la Ley provincial de Partidos Políticos y ya cuenta con media sanción en Diputados. De ser aprobado por el Senado provincial sin hacerle modificaciones, resultará en la proscripción de partidos locales y vecinales, eliminando así la diversidad política que caracteriza a la provincia de Entre Ríos.
Un Proyecto Proscriptivo y Antidemocrático
Desde el artículo 239 en adelante, el proyecto de Frigerio busca modificar la Ley provincial número 5.170 de Partidos Políticos, de manera que disolvería partidos actualmente activos y obstaculizaría la creación de nuevos partidos políticos municipales, vecinales y comunales.
Políticas para la República y la gran mayoría de partidos vecinales de Entre Ríos vienen pidiendo públicamente que se adopte la Boleta Única de Papel en la provincia. Sin embargo, la Boleta Única forma parte de sólo 11 de los 268 artículos del proyecto de Frigerio y, consideran referentes de partidos municipales y vecinales, que en esta oportunidad Frigerio utilizó esa causa como «un Caballo de Troya para concentrar poder y eliminar partidos de representación local».
La reforma de Frigerio, que obtuvo media sanción en Diputados de Entre Ríos, aumenta los requisitos para la existencia de los partidos municipales. Mientras que a nivel nacional y en la mayoría de las provincias se exige un 4 por mil de afiliados, el proyecto de Frigerio impone un umbral más alto, un 10 por mil, lo que podría hacer inviable la existencia de muchos partidos municipales.
Por ejemplo, en Paraná, a los partidos municipales existentes, pasa de exigirse 870 afiliados a 2170 afiliados, y si en seis meses no se adecúan a esas nuevas exigencias, serán eliminados de oficio.
Esta medida, sostienen los partidos municipales y vecinales de Entre Ríos, no sólo es antidemocrática, sino que también atenta contra el derecho de los ciudadanos a una representación política plural y equitativa.
Rechazo y Llamado a la Acción
En conjunto con otros partidos municipales y vecinales de Entre Ríos, Políticas para la República, el partido fundado en 2005 por el urbanista y analista político Milan C. Jelić, y que comenzó a extenderse en Entre Ríos en 2011 impulsado por Armando Sánchez, han expresado públicamente su firme rechazo a los artículos de este proyecto que reforman la ley de partidos políticos y generan proscripción.
Armando Sánchez, Carlos Sigvardt y José Bruselario, representantes del partido municipal Políticas para la República en Paraná, Crespo y Diamante respectivamente, en conjunto con Vanina Grinóvero, representante de la Mesa de Conducción del Vecinalismo de Entre Ríos, solicitaron una reunión urgente con el gobernador Frigerio para discutir las preocupaciones y buscar un diálogo constructivo que permitiera una reforma que respete la democracia y la participación política de todos los ciudadanos. Sin embargo, nunca recibieron respuesta de Frigerio.
compartir