El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la excusación de la vocal Gisela Schumacher para integrar el tribunal que debe resolver los planteos de las defensas de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, tras las detenciones en la unidad penal en la causa en la que fueron condenados por la comisión de hechos de corrupción.
Decisión mayoritaria
La decisión se tomó por mayoría, en la Sala Penal, con los votos de Germán Carlomagno y Carlos Federico Tepsich; mientras que Miguel Ángel Giorgio había considerado que se debía hacer lugar al pedido de la magistrada.
Schumacher había sido denunciada ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por presunto mal desempeño en su actuación por decisiones que tomó, precisamente, en la causa contra el ex gobernador.
El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; y la ONG Entre Ríos Sin Corrupción la denunciaron “debido a un cambio arbitrario e injustificado de postura en dos fallos judiciales recientes, que afecta gravemente los principios de seguridad jurídica y debido proceso”. Schumacher, en cambio, sostiene que no hubo un cambio de criterio, sino que son dos causas, dos presentaciones sobre distintos recursos: la impugnación extraordinaria provincial y el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema. El planteo de Rossi fue rechazado, pero Schumacher adujo “violencia moral”.
Lo dicho por Carlomagno
“De prosperar el apartamiento de un juez o una jueza por los motivos que aquí se analizan (…) estaríamos frente a un precedente de peligro latente para la garantía del juez natural de la causa, dado que bastaría con que quienes no satisfechos con la integración de un tribunal, encaren una ofensiva mediática con el solo fin de remover a la magistratura actuante en sus causas”, expuso Carlomagno.
“Aun cuando resulta ponderable la actitud de la magistrada, que frente a circunstancias aptas para arrojar un manto de sospecha sobre su imparcialidad y buen juicio denuncia una causal de excusación (…) la integridad de espíritu, la elevada conciencia de su misión y el sentido de la responsabilidad que es dable exigirle, pueden colocarla por encima de tales sospechas y, en la defensa de su propio decoro y estimación, frente al indeclinable deber de cumplir con la función que la Constitución Nacional y las leyes le han encomendado”, agregó el magistrado, en un voto al que adhirió Tepsich.
En minoría quedó la postura de Giorgio. De esta forma, el tribunal que deberá resolver si hace lugar a la excarcelación de Urribarri y Aguilera, como solicitaron sus defensores, quedó conformado por Miguel Ángel Giorgio, Germán Carlomagno y Gisela Schumacher.
compartir