En la mañana de este viernes, el intendente Francisco Azcué participó de las actividades relacionadas al centenario de la Escuela Nº 25 “Nuestra Madre de la Merced”, acompañando a las autoridades del establecimiento educativo en el acto central y el desfile de alumnos.
En la oportunidad, se recordó que la escuela tuvo sus antecedentes en la labor de las Damas Patricias Argentinas, destinada a albergar fundamentalmente a niñas huérfanas. Luego estuvo varios años a cargo de la Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.
La institución surgió para contener a unas 100 niñas, en su mayoría huérfanas. Además de las áreas curriculares, se enseñaban labores, tejido, costura y bordado. Y más tarde se abrió una academia de dactilografía. Ya en 1928 llega a Concordia la Congregación de Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús, que se harán cargo del hogar y de la escuela.
En el año 1942, comienzan a asistir a otros niños de la ciudad, al cumplir 50 años de trabajo continuo. Por resolución del 25 de septiembre de 1978, cambia su nombre por el actual: escuela privada N°25, Nuestra Madre de la Merced.
APUESTA POR LA EDUCACIÓN
A la hora de hacer uso de la palabra, el intendente de Concordia agradeció la invitación y reflexionó sobre la historia de la institución, de su génesis y su desarrollo. “Esa participación institucional es la que queremos destacar y desde nuestra gestión queremos estimular la participación ciudadana a través de las instituciones intermedias”.
Azcué puntualizó que “estamos en un momento muy importante de nuestra historia, somos partícipes de un cambio que va a ser positivo en la medida que todos participemos. El ser protagonista implica tener compromiso ciudadano, implica tener patriotismo y para ello todos tenemos que involucrarnos desde cualquier lugar, desde una institución intermedia, desde la escuela, desde un club o desde nuestro rol como vecino”.
Por último, insistió en el compromiso y la apuesta permanente por la educación, uno de los ejes centrales de su gestión. “Estamos trabajando, invirtiendo muchos recursos en educación, siendo consciente que es la herramienta de transformación más importante que tenemos”, mencionó.
“Apostemos por la educación, sin duda la herramienta de transformación más poderosa y salgamos de los viejos paradigmas que nos han hecho daño, como los del asistencialismo o como el de la destrucción de las instituciones” remarcó el intendente de Concordia.
Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Carlos Gatto; el Jefe de Prefectura Puerto Concordia, Jorge Horacio Ribinski y la concejal Celeste Fuscado, entre otras autoridades.
La actividad culminó con un desfile del que formaron parte la banda del Regimiento de Caballería de Tanque 6, Blandengues, padres, ex alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa.
compartir