Con APLA se negoció:

  • Renunciar a pasajes en ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados, con lo cual se recupera un potencial de ventas de 8 millones de dólares al año.
  • Renuncian a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en la clase superior. En vuelos a Europa tenían 2, y a Estados Unidos tenían uno. Eso significaba un promedio de 10 asientos por día, por lo que se recupera un potencial de ventas de 5 millones de dólares al año.
  • Renunciar día libre obligatorio en cumpleaños.
  • Renunciar a que el tiempo de servicio comienza desde el momento en que suben al remis, y a partir de ahora se computa el inicio del trabajo en el aeropuerto.
  • En cuanto a los Remises, se cancelan para capacitaciones, y se acordó que por el momento se seguirán utilizando hasta tanto se concrete la baja de los contratos.

Por ahora este pre acuerdo está en stand by, hasta tanto lo analicen internamente.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes llegó a un acuerdo en:

  • Renunciar al inicio del tiempo de servicio desde que suben al remis, y ahora, al igual que los pilotos, inician su horario en el aeropuerto.
  • Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
  • Renuncian a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
  • Renuncian a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
  • Aceptan realizar venta a bordo de productos, que hasta ahora estaba bloqueado por los sindicatos.
  • Al igual que los pilotos, cancelan os remises para capacitaciones.

APA acordó:

  • Aceptan Self Bag Drop, que es la entrega de equipaje por el propio pasajero como ocurre actualmente en la mayoría de los aeropuertos del mundo.
  • Aceptan el Auto Check in en terminales, algo a lo que sistemáticamente se negaban.
  • Aceptan la prestación de servicios a terceros, un negocio que puede brindarle a Aerolíneas un ingreso de 10 millones de dólares al año.
  • Aceptan polifuncionalidad en hangares y en servicio, lo que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos.